Entrevista / José Antonio Fernández Carbajal / 'El mundo está cambiando más rápido que México'

AutorAlfredo González

Junto con aeropuertos, puertos, carreteras y ferrocarriles, a México le falta infraestructura legal que es el mayor reto a vencer para las empresas medianas, afirma José Antonio Fernández Carbajal, presidente de Femsa, quien también señala a la inseguridad como un problema de imagen de ciudades como Monterrey y del País mismo.

Fernández sostiene que el fomento de instituciones con objetivos sociales, como lo hicieron Eugenio Garza Sada y Eugenio Garza Lagüera, hacen más articulada a una sociedad, y con ello, más pacífica es.

¿Cuál es el reto que enfrenta un hombre de negocios en México?

Yo creo que (la falta de) el Estado de Derecho y la corrupción, hacen mucho daño.

Los ataques que recibes de todo tipo de extorsión, de todo tipo de entes o personas es muy serio. La complicación además para exigir tus derechos. Tú haces un contrato con alguien con la intención clara de que no tengas que recurrir ante las autoridades para mediar en el contrato.

Al final, por eso se pone: si hubiera una diferencia de interpretación en este convenio, pues vamos a tener que recurrir ante el tribunal fulano de tal. Firmamos los dos.

El recurrir a ese tribunal es otro problema muy serio.

Sinceramente yo creo que el mundo está cambiando más rápido de lo que está cambiando México en algunos aspectos de infraestructura. Y llamemos infraestructura no nada más a la física, aeropuertos, puertos, carreteras y ferrocarril. No damos abasto en juicios, en tribunales y en jueces. No damos abasto en hacer más prácticas y más sencillas todas las facilidades que debemos de implementarles a los que vengan a invertir o a generar un empleo.

No lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR