Entrevista / La Doctora @iaurab / 'La fama es nada'

AutorMiguel de la Vega

Quien no la conoce es porque no tiene Twitter. Su cuenta es @iaurab, pero todos la conocen como La Doctora.

No es política, pero marca tendencias en esa red social. Tampoco es periodista, pero logra influir en buena parte del casi medio millón de seguidores que tiene. Por esto es considerada una de las tuiteras más influyentes de México.

La Doctora es un personaje que habita -e impera- en la red. Su creador cuenta que comenzó como una broma, una burla, dice, "a la ex de un amigo". Originalmente, la cuenta parodiaba a la conductora de televisión Laura Bozzo, pero paulatinamente fue tomando personalidad propia hasta convertirse en el fenómeno que es hoy.

De hecho, ha pasado de ser una ocurrencia a convertirse en un negocio, pues forma parte de todo un entramado mercadológico para aprovechar, obviamente, esa enorme base de apoyo que, cada vez que La Doctora lo pida, lleva a sus hashtags a los primeros lugares de los Trending Topics

Su estilo está completamente alejado de la formalidad. Es la reina del tuiteo guarro, de la incorrección política y del bullying en sólo 140 caracteres. Aun así, los iauralibers la adoran. Ella los amodia.

¿Qué es la fama?

Algo superficial y efímero. En estos días, cualquier porquería tiene fama. Tómale un video a un gato bailando y es "famoso". La fama es nada

Define tu vida en 140 caracteres.

Puedo decir que tengo una buena vida. Me embalsamaron bien. Hago lo que quiero, como yo quiero y no me importa lo que piensen de mí.

Se dice que la verdadera Laura Bozzo primero te amenazó y luego te pagó para que dejaras de parodiarla.

Totalmente falso, el personaje de La Doctora no podría ser más diferente a la conocida, joven, letrada y, sobre todo, muy apreciada conductora peruana. Es un personaje que cobró vida propia, no tiene nada que ver con la señorita Laura Bozzo.

¿De qué te sirve en la vida diaria ser tuitstar (estrella de Twitter)?

Me ha dado la oportunidad de conocer a grandes personas a las cuales aprecio mucho. Me da la libertad de compartir un poco de mis locuras con cientos de miles de personas y, sobre todo, me ha servido para ayudar a denunciar abusos de autoridad o maltrato animal. Yo no lo uso para que me regalen cosas o comer gratis en restaurantes como muchos.

¿No te espanta la influencia que tienes?

La verdad, sí. Hay veces que ni yo creo lo que mis seguidores están dispuestos a hacer por mí, los amodio.

¿Cuál es el secreto de tu éxito?

El tomarme las cosas con humor y decirlas sin pelos en la lengua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR