Entrevista / Dulce Pinzón / Un edén en deterioro

AutorJesús Pacheco

En las fotografías de Dulce Pinzón (DF, 1974), siempre ha habido una intervención que modifica el paisaje o el modelo para transformar la imagen en una visión personalísima de su autora. Así lo recuerda cuando le pedimos que se remonte en la memoria hasta el momento en que nació su interés por la fotografía construida. Incluso, cita unas imágenes tempranas en las que pidió a una amiga posar desnuda y rodeada de huevos.

"Eran cosas muy naif, pero siempre ha estado ahí lo construido", explica en entrevista. "Nunca he sentido una relación con la fotografía documental. Para estar satisfecha, tiene que estar plasmado mi punto de vista. Siempre estuvo ahí, sólo había que pulirlo".

Desde mediados de la década pasada hemos visto el resultado de ese pulir las imágenes. Una serie la situó en el radar mundial de la fotografía contemporánea: La verdadera historia de los superhéroes, que consistía en retratos de migrantes latinoamericanos ajuareados como superhéroes de cómic. Era su manera de homenajear al hombre ordinario que, sin poderes sobrenaturales, lograba contribuir al progreso de sus comunidades.

Hoy, la reflexión de la fotógrafa posa el lente en el daño ambiental, con imágenes que remiten lo mismo a la fotografía publicitaria o de modas que a la teatralidad. Los escenarios de Imagina, su serie más reciente, son los cicloramas de un museo de historia natural en desuso, y entre sus modelos hay personajes atrapados en el tiempo y animales disecados para los que Pinzón desea una nueva vida. La serie se exhibe en Patricia Conde Galería bajo el nombre de Historias del Paraíso.

Historias del paraíso, el título de la expo, alude al edén en deterioro que veremos desfilar por las 20 imágenes ahí expuestas, frente a las cuales quizá experimentemos esa mezcla de sentimientos que Dulce Pinzón vivió cuando descubrió el sitio en abandono.

"Fue para mí una magia ver esos animales. Me impactó, fue una mezcla de tristeza y de emoción, sentí el potencial del espacio y los animales me causaron tristeza; pero fue una complicidad darles otra vez una vida, dejarlos para la posteridad", cuenta. "Quiero darles otra oportunidad, ellos me llenaron de vida".

¿Cómo nace la serie que vemos en Historias del Paraíso?

Como por accidente. Después de vivir 15 años en Nueva York, me vengo a vivir a México para tener acá a mi hijo. Mis papás viven en Puebla. En este trajín de ir a visitarlos, entre dar cursos y visitar a la familia, redescubro muchísimas cosas en cuanto al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR