Entrevista / Enrique Alfaro / 'Crimen rebasó a Guadalajara'

AutorAntonio Baranda

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a esa Alcaldía -quien encabeza las preferencias de voto- lo atribuye a las redes de corrupción detrás del PRI y el Gobierno.

En entrevista con REFORMA, acusa directamente al Gobernador Aristóteles Sandoval, quien, asegura, perdió el control de la entidad cuando decidió convertirse en el jefe de campaña del PRI.

Alfaro sostiene que, contrario al discurso oficial, la crisis de seguridad en la capital de Jalisco y en otras regiones de la entidad, no es coyuntural ni un hecho aislado.

"Esto que vivimos, de los narcobloqueos, es el producto de un proceso muy largo de descomposición del modelo de seguridad.

"Pero también de un proceso también muy largo de fortalecimiento de las cadenas de corrupción que han hecho que Guadalajara esté rebasada por el crimen", sentencia.

¿Es Guadalajara un foco rojo?

Es un foco rojo para el PRI porque electoralmente significa perder la segunda ciudad del País, y es un foco rojo en términos de seguridad porque los hechos del primero de mayo, que nuestra ciudad amaneció incendiada y secuestrada, ponen en evidencia que se agotó un modelo de seguridad, que ya tocó fondo.

¿Afectará ese ambiente la participación electoral?

Percibo que hay más esperanza que miedo, y eso va ser una ventaja, yo creo que la gente va salir, va haber una buena participación, creo que es un momento en el que no podemos estar paralizados, que al contrario, debemos estar optimistas de que puede llegar una nueva oportunidad para nuestra ciudad.

¿La seguridad debe ser la prioridad en Guadalajara?

"Es el gran tema, por eso desde el primer día buscaremos la forma de establecer un esquema de coordinación efectivo, pero por supuesto levantando la voz y diciendo con toda claridad lo que todo mundo sabemos: que lo que estamos viviendo no es un hecho aislado.

¿Cómo se deben atacar las cadenas de corrupción?

Tiene que haber un proceso de depuración de las Policías, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR