Entrevista / Fidel Sánchez / 'Nunca hemos visto un contrato colectivo'

AutorDiana Baptista

Tras casi un año de solicitar mejoras en las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, se necesitó de un paro de labores y de bloqueos carreteros para iniciar negociaciones.

Fidel Sánchez, dirigente de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de los Jornaleros, considera en entrevista que existe un contubernio entre el Gobierno de Baja California, las empresas y los sindicatos oficiales para mantener el bajo salario y la falta de prestaciones para los jornaleros.

El Gobernador Francisco Vega, reprocha, no ha mostrado capacidad para resolver el conflicto, y en cambio ha optado por defender a los empresarios y descalificar a los jornaleros.

"El Gobierno nos ha puesto etiquetas de que somos delincuentes, que somos rateros e incluso guerrilleros", señala.

"Ya hasta nos colgaron el partido de López Obrador. No traemos ninguna bandera política ni movimientos guerrilleros, somos jornaleros", subraya.

¿Cómo nace el movimiento?

Nace a raíz de que en Baja California hay múltiples problemas para los jornaleros. Nuestra primer manifestación fue el 2 y 3 de junio de 2014, por el alto costo del agua (en colonias donde se asientan irregularmente). También estuvimos revisando el problema que venimos arrastrando por más de 20 años en cuanto al salario y a la afiliación al IMSS. Revisamos y prácticamente somos la mayoría que no estamos afiliados a este Instituto para poder tener servicio médico.

Desde el 15 de octubre estuvimos en Mexicali y entregamos un pliego petitorio al Gobernador, que no sólo se refería al tema laboral. Ahí decimos que queremos la construcción de una presa en la cuenca del arroyo de Santo Domingo, un programa de regularización predial dirigido a jornaleros agrícolas de Baja California y la construcción de un plantel de la Universidad Tecnológica de Tijuana.

Desde el año pasado solicitamos al Gobernador que intervenga para encontrar solución para el problema de jornaleros, que se cite a la Asociación Agrícola de Baja California y a los sindicatos existentes. Estuvimos en espera de respuesta y ahí se quedaron las peticiones hasta marzo.

¿Para qué empresas trabajan los jornaleros?

Trabajamos para varias empresas, pero Driscoll es la única empresa receptora que recoge todo lo que aquí se produce: fresa, mora y arándano, los productos con mejor paga en Estados Unidos.

BerryMex es la empresa acaparadora de tierras, de agua. Si algún pequeño agricultor tiene interés de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR