Entrevista / Juan Siles Aguilera: 'Está ardiendo México'

AutorMagali Marlene Juárez

Casi la mitad de la superficie del país está gravemente erosionada. Sin embargo, aún se puede hacer algo por las áreas verdes: renovar las zonas dañadas en pastizales.

La ignorancia gubernamental en el ámbito forestal es la causa de la pérdida de tierra y agua, además del origen de la pobreza, acusa el ingeniero agrónomo Juan Siles.

"La labor gubernamental es de una ignorancia terrible, incluso es peor que la corrupción, porque un tipo corrupto trabajaría, pero éstos (del gobierno) hacen puras barbaridades", critica.

Siles, quien fuera asesor en la materia de Ernesto P. Uruchurtu, Alfonso Corona del Rosal y Carlos Hank González cuando fungieron como jefes del entonces Departamento del Distrito Federal, ve una ineptitud absoluta en el gobierno para atender los problemas forestales.

Preocupado por la situación de las zonas verdes del país, dice que este problema se lo ha planteado a diversas administraciones, desde que estaba Miguel de la Madrid en la Presidencia.

Reprocha que las actividades de reforestación de las que presumen las autoridades están mal hechas y por lo mismo no se han obtenido resultados: "cada año plantan millones y millones de arbolitos desde hace más de medio siglo, pero no pega ni uno y siguen haciéndolo".

Director de una empresa dedicada a obras de jardinería y que desde hace 50 años ha realizado trabajos tanto en el sector privado como en el público, Siles comenta que otra forma de demostrar la ignorancia gubernamental es que para reforestar el país se han copiado sistemas que corresponden a otros climas, como el uso de invernaderos.

"Anualmente propalan enormes regiones reforestadas con cientos de millones de arbolitos cultivados en invernaderos costosísimos, con lo cual lo único que demuestran es su ignorancia", acusa.

Explica que el problema de la quema de los campos mexicanos comenzó desde finales del siglo XIX y principios del XX, cuando los campesinos incendiaban los pastos para "precipitar el rebrote y eliminar los troncos duros".

La justificación, dice Siles, es simple: en el campo "o muere el hombre, o muere el bosque".

Señala que esta situación se mantiene hasta ahora, pues en estos meses es cuando los campesinos comienzan a quemar la tierra y el humo abarca toda la República Mexicana: "es una nube que va de frontera a frontera y de litoral a litoral".

Según Siles, cada año el país vive "ocho meses de terror". Dice que como la gente que depende del campo no cuenta con pasto de buena calidad, queman los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR