Entrevista / María de los Ángeles Fromow / Promete la Segob oralidad para 2016

AutorAntonio Baranda

El reto es mayúsculo, pero María de los Ángeles Fromow afirma que para junio de 2016 la totalidad de los policías locales estará debidamente capacitada sobre sus funciones en el nuevo sistema de justicia penal.

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema (Setec), advierte en entrevista que para lograrlo se requiere fundamentalmente del compromiso y el apoyo de estados y municipios.

A 10 meses de que entre en vigor el modelo de juicios orales en todo el país, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación sostiene que hay tiempo para preparar a 333 mil policías estatales y municipales, con base en el nuevo Plan Estratégico de Capacitación.

¿Hay tiempo suficiente para capacitar a 333 mil policías?

Sí, porque todo está calculado en cuanto al número de cursos que se tienen que dar por entidad, habrá formadores suficientes para tener esa capacitación periódica y cubrir así a toda la fuerza estatal municipal. Va ser muy diferente el número de formadores que, por ejemplo, tenga el Estado de México comparados con los de Colima, porque la fuerza es totalmente diferente, pero estará diseñado para que se pueda cubrir en estos meses a la totalidad de la fuerza pública.

¿Esa capacitación será la adecuada para que los policías operen el nuevo sistema?

Sí, porque está diseñada de acuerdo con lo que ya ha sido probado por la Policía Federal (PF) en su capacitación; esa misma metodología es la que se va utilizar para esta estructura de cursos, que se diseñaron con expertos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, PGR, PF y Setec. Es un programa en el que participaron todos los órganos rectores.

¿Se dejó la capacitación a última hora, como acusan expertos?

Es importante ponerlo en perspectiva, ¿por qué se hace en este momento? porque ahora ya tenemos, como lo ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales, protocolos nacionales que van a armonizar la operación a nivel nacional, eso es fundamental, sin esos protocolos no hubiéramos tenido la capacidad de lograr que todos los policías estuvieran una misma metodología. No es que no se haya dado capacitación, se ha dado, pero lo que hoy se va hacer es una armonización nacional, el actuar de los policías a través de estos protocolos. No empezamos de cero.

Los talleres prácticos, que deberán concluir a más tardar el 30 de mayo del próximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR