Entrevista / Mark Thompson / La tortura como sistema

AutorMarco Antonio Martínez

México cuenta con las leyes necesarias para combatir la tortura. Lo que falta es su aplicación, afirma Mark Thompson.

"¿Qué falta? Una aplicación de eso. México ha sido parte de la convención contra la tortura y eso tiene que ser respetado en todo el país. Entonces existe una norma nacional e internacional, me parece suficiente. El problema es la aplicación".

Thompson vive en Ginebra, Suiza, donde está la sede de la Asociación para la Prevención de la Tortura, un organismo independiente con estatus consultivo de Naciones Unidas, de la que es secretario general.

Estuvo en México la semana pasada, invitado al Seminario sobre Instrumentos Nacionales e Internacionales para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, que se celebró en la sede central de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este inglés de 48 años, 30 de los cuales ha trabajado en ONG dedicadas a la defensa de los derechos humanos, fue una de las figuras centrales del evento organizado por el gobierno mexicano; ha sido uno de los principales impulsores de la ratificación del Protocolo Facultativo para la Prevención de la Tortura.

El protocolo fue adoptado el 18 de diciembre de 2002 por la Asamblea General de Naciones Unidas, luego de que 29 países lo firmaran. Sin embargo, aún no está en vigor, pues sólo cinco naciones lo han ratificado y se necesitan 20 para su aplicación global.

En México, el Senado de la República es la instancia que debe votar la ratificación.

Thompson, quien fue coordinador de las Organizaciones Intergubernamentales de Amnistía Internacional en Londres, tenía programada una reunión con Sadot Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, pero ésta se canceló de última hora.

No obstante, Thompson es optimista y considera que sí habrá ratificación.

"La información que he recibido de la SRE es que no hay oposición en principio. Tal vez no es una prioridad, entonces con un poco de cabildeo espero que podamos empujarla", indica.

Con la ratificación, dice, México tendría un mayor acceso a los centros de detención, con gente más capacitada y una mayor cooperación con organismos internacionales dedicados al tema.

-¿Cuál es la importancia del protocolo para México?

-Que va a crear un sistema nacional trabajando con mecanismos internacionales que va a producir cambios en el sistema de detención en México; va a introducir una política mucho más sistemática, rigurosa, de seguimiento de las iniciativas legislativas; de visitas a centros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR