Entrevista / Paula Soto / 'Voy ganando el debate'

AutorJorge Pérez

La diputada local del PAN, Paula Soto, está dispuesta a reivindicar a su partido como instituto moderno, de vanguardia y alejado del conservadurismo, no quiere perder otro debate en temas polémicos, y por eso asegura que presentó la iniciativa de ley de voluntad anticipada.

En entrevista con REFORMA afirma que va ganando el debate.

Después de las discusiones sobre Ley de Sociedades de Convivencia y la despenalización del aborto, quiso adelantarse a los tiempos para que fuera el PAN quien iniciara con la discusión sobre este tema.

En lugar de eutanasia activa, la legisladora impulsa la ortotanasia o el bien morir, donde se incluye la posibilidad de que los capitalinos firmen una declaratoria de voluntad anticipada ante una enfermedad terminal para que les puedan dejar de suministrar los medicamentos que alarguen su vida innecesariamente.

Esta postura, reconoció, le costó la censura de su partido que no estuvo de acuerdo con ella. Luego el PRD decidió retomar su proyecto.

- ¿En qué momento se te ocurre crear una iniciativa como voluntad anticipada?

El debate de aborto me hace reflexionar acerca de esto, ya veía venir el debate de eutanasia activa en la ALDF y el PAN, sus principios, tienen una propuesta al tema, de eutanasia pasiva y la posibilidad de que alguien pueda morir de manera digna, es eso lo que me hace sentarme un día con el equipo de trabajo y decirles: "creo que podemos presentar algo interesante".

- En orden de importancia ¿cuál era el verdadero sentido, reivindicar a tu partido, no tener una tercera derrota o en sí el tema?

Ninguna de las tres compite, al contrario, se complementan, no lo hice por reivindicar a mi partido, pero sí lo hice para que la población pueda ver lo que el partido en realidad es.

- ¿Es una propuesta del PAN, o es tuya, tiene el aval de la Iglesia?

No, yo me senté en mi responsabilidad como diputada a generar un producto legislativo en congruencia con los principios de mi partido sin tomar opiniones, ni de la jerarquía católica, ni de grandes terceros.

- Al siguiente día la retiras, ¿por qué?

Yo retiro la iniciativa por haberla presentado a título personal, por no haberla consensuado con la totalidad del grupo parlamentario.

- ¿Tenías que pedir permiso?

No lo creo porque no estoy faltando a nada, no estoy haciendo algo que no esté permitido en el PAN.

- ¿Tú querías parar la aprobación de la eutanasia activa?

Sí.

- ¿Eres católica?

Sí.

- ¿Son compatibles el bien morir y la doctrina católica?

Claro que sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR