Entrevista / Rosa María Catalá / 'La ignorancia genera monstruos'

AutorMiguel de la Vega

Foto: Roberto Antillón

De sonrisa rápida y saludo firme, Rosa María Catalá es hija de dos exilios: el de sus padres, de España a Argentina, donde nació; y luego el de toda la familia hacia México, cuando ella tenía apenas 13 años. Fue entonces que conoció uno de los frutos del exilio republicano español: el Colegio Madrid, del cual hoy es la directora.

¿Cómo se vive el doble exilio?

Viéndolo en retrospectiva, 40 años en México se vive como un sincretismo, como una circunstancia de vida que me enriquece mucho desde el principio. Yo nací en Buenos Aires, pero en mi casa y en mis calles se hablaba en catalán, pues vivíamos junto con otras 150 familias de inmigrantes, donde no sólo había niños españoles, sino también italianos, alemanes...

¿Y cómo fue el choque al llegar a México?

A los 13 años mi papá nos dijo: "tengo una oportunidad de trabajar en México; aquí (en Argentina) las cosas han visto que no están muy bien". Mi hermano acababa de entrar a la universidad y eran tiempos muy difíciles. Sólo hasta que volvía a casa, estábamos todos tranquilos.

¿Fue difícil el cambio a México?

Mi papá nos trajo antes. Nos dijo: "vengan a ver si les gusta, tampoco los voy a obligar". Vinimos una Navidad, nos gustó muchísimo, nos sentimos bien recibidos, me encantó México. Eran aquellos años en que realmente había recursos para traer inversión, se iluminaba toda la avenida Reforma, Chapultepec, el Castillo. Todo aquello me pareció fascinante y, sobre todo, la historia del país.

Cuando se tienen dos patrias, ¿dónde se tiene el corazón?

En la que se vive. Aquí está el corazón porque aquí está por lo que uno optó, por lo que uno decidió quedarse. Encontré en este país, a través del Colegio primero y, después, de la UNAM, de la Facultad de Química, un entorno seguro después de vivir dos guerras: una clara y explícita y una guerra sucia.

¿Por qué?

No es que México no tenga problemas, o que sea un país en donde las condiciones son ideales. Es en donde siento que lo que yo decidí ser como persona tiene más impacto, más valor. Estamos en el lugar correcto, haciendo lo que más nos conviene a nosotros y a nuestro entorno.

¿Usted se considera española, mexicana o argentina?

Me considero mexicana, entiendo a México más que a ningún otro país, pero evidentemente tengo un apego muy grande hacia la patria de mis padres.

¿Qué es para usted el Rey Felipe?

Es una persona respetable, un ciudadano español que nació, como nacen todos los reyes, con una herencia a la que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR