Entrevista / Tim Robbins / Hace Robbins papel 'Místico'

AutorGabriel Lerman

GENTE! / Especial

NUEVA YORK.- Se le ve mucho menos en la pantalla grande que unos años atrás, probable consecuencia de su participación en algunos proyectos fracasados como AntiTrust o Misión a Marte, que lo han obligado a volverse mucho más selectivo a la hora de elegir proyectos.

Prueba de que ha aprendido a elegir bien, es que es uno de los protagonistas de Río Místico, el último filme de Clint Eastwood, que parece estar destinado a ser uno de los principales contendientes en la inminente competencia por el Oscar.

Robbins encarna en esta cinta a uno de los tres viejos amigos que se reunen para ayudar a uno de ellos (Sean Penn) a lidiar con la noticia de la trágica muerte de su hija mayor.

¿Qué fue lo que le atrajo de 'Río Místico'? ¿El guión, o trabajar con Clint Eastwood?

Fue una combinación de las dos cosas. Es un papel que nunca había hecho, sumamente complejo. Es un hombre que no sólo tiene un secreto, tiene dos.

Uno puede decir que tiene un millón de secretos, pero hay dos que son muy importantes. Uno lo sabe la audiencia desde un principio y el otro lo esconde a lo largo de toda la película.

Eastwood es famoso por hacer muy pocas tomas de cada escena...

Es cierto. La mayoría de las veces sólo hicimos una toma. En algunos pocos casos, llegamos a dos. Y además, no hay ensayos.

¿Cómo es lo de trabajar con tan pocas tomas?

Al principio te intimida un poco. Uno se pregunta si lo va a poder lograr, y al poco tiempo te das cuenta que sí es posible. Lo bueno es que como muchas de las escenas que tuve que hacer eran muy oscuras y emotivas, uno tiene que enterrarse en sus emociones desde un principio. Si uno sabe que sólo lo vas a hacer una o dos veces todo te resulta mucho más fácil, porque concentras toda tu energía y tus emociones en esas dos tomas. Si desde un principio sabes que vas a repetir esa misma toma 20 veces, tienes que guardar un poco de energía para poder llegar a sobrevivir esas 20 tomas.

Pero cuando sabes que tu director confía ciegamente en ti, te vas a hacerlo con todo desde la primera vez.

¿Por qué es tan inusual que se filme así?

Es una buena pregunta. La verdad es que en los viejos tiempos las películas se hacían de esta manera. El rodaje llevaba de dos a tres semanas y los actores solían a hacer seis películas por año. Lo podían hacer porque filmaban ocho horas por día.

¿Cuál es el aspecto positivo del método de Eastwood?

Que te obliga a llevar una disciplina estricta. Si la cámara está rodando, tienes que estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR