Entrsvista / Kedar Bhakta Shrestha / Acerca el turismo a Nepal y México

AutorDaniel Manrique

La creciente actividad turística entre México y Nepal está acercando a ambos pueblos, afirmó el Embajador de Nepal en nuestro País, Kedar Bhakta Shresta, en entrevista con REFORMA.

Bhakta, para quien la lejanía entre México y Nepal es sólo geográfica, presentó hace dos semana sus cartas credenciales al Presidente Fox en Los Pinos.

Aunque la sede diplomática nepalí está en Washington, tiene la esperanza de crear nuevos lazos con México, sobretodo en el ámbito turístico.

"México y Nepal están muy lejos, pero sólo geográficamente. México es bien conocido en nuestro país. El año pasado, cerca de mil mexicanos visitaron nuestro país y esperamos que haya más en el futuro", confió.

Para el Embajador de Nepal, más que copiar modelos de desarrollo como el chino, el secreto del éxito para su nación está en encontrar oportunidades para crecer.

Su país ha sido asolado durante años por las guerrillas maoístas que luchan contra el Gobierno. ¿Cómo encaran esa situación?

Este ha sido un problema muy serio durante los últimos 10 años. Más de 13 mil personas han muerto. Nos hemos sentado a negociar dos veces, pero las conversaciones se han roto abruptamente. Creemos que muchas de sus demandas son válidas.

Les hemos pedido siempre que dejen sus métodos salvajes y dialoguen, pero no parecen ser serios.

Se dice que la guerrilla ha hecho que el turismo disminuya en un 40 por ciento...

Ha disminuido mucho. Y esto ha tenido consecuencias negativas en la economía. El turismo da recursos no sólo a los grandes hoteles y restaurantes. También la gente de las poblaciones pobres se beneficia.

Queremos asegurar la subsistencia de la gente. Por eso queremos que los turistas sigan viniendo y no se alarmen o distraigan por esas noticias sobre asesinatos y violencia. Nepal es un lugar seguro.

¿China tiene algún tipo de presencia militar en su país?

No, para nada. Tenemos excelentes relaciones con Beijing. Existe alguna cooperación militar mutua, nada más. Esto no debe de ser visto o interpretado de otra manera.

¿Cómo es su relación con sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR