Es sistema financiero diverso

En los dos últimos años se ha observado en el sistema financiero de México una ampliación a partir de la llegada de nuevos intermediarios. No obstante, ahora la incógnita es si el costo del crédito bajará impulsado por tanta competencia y, de ese modo, las finanzas de los consumidores puedan tomar un respiro.

44 BANCOS

¿QUÉ OFRECEN?

· Crédito empresarial desde 50 mil pesos. Tarjetas de crédito con tasas de 20 al 80 por ciento. Préstamos hipotecarios a 5 y 20 años con tasas fijas que en promedio son de 12.53 por ciento.

TRANSPARENCIA

· Se conocen todos los indicadores de capitalización y morosidad y es el sector más regulado. Cumple con la Ley de Transparencia.

722 SOFOMES

¿QUÉ OFRECEN?

· Créditos: los hipotecarios, a tasas de entre 10 y 14 por ciento a plazos de hasta 25 años. En el caso de los empresariales, son microfinanciamientos con tasas muy elevadas.

TRANSPARENCIA

· De 722 entidades, sólo 17 reportan sus comisiones al Banco de México, del resto se desconoce su morosidad y nivel de capitalización porque optó por la desregulación, aunque reportarán comisiones a la Condusef.

36 SOFOLES

¿QUÉ OFRECEN?

· Créditos para adquirir vivienda, la mayoría en tasa fija a plazo de 15, 20 y 25 años. Créditos educativos y, en menor medida, al consumo.

TRANSPARENCIA

· Sector regulado, se conoce capitalización, morosidad y esquemas de fondeo. La Condusef revisa la claridad de sus contratos y que la publicidad de créditos incluya el Costo Anual Total (CAT).

40 SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO

¿QUÉ OFRECEN?

· Créditos grupales para financiar microempresas, principalmente. Financiamientos que se pagan semanalmente y que utilizan autoempleadores.

TRANSPARENCIA

· Sector parcialmente regulado, muchos organismos operan bajo esta figura sin transparencia gracias a los artículos transitorios de la Ley de Ahorro y Crédito Popular. No hay información financiera.

30 SOCIEDADES FINANCIERAS POPULARES

¿QUÉ OFRECEN?

· Micropréstamos para actividades productivas, personales y mejora de vivienda, que se otorgan entre grupos de personas

TRANSPARENCIA

· Muchas entidades operan sin regulación, lo que impide comparar los costos del crédito entre distintas instituciones y conocer la situación financiera del sector en su conjunto.

151 UNIONES DE CRÉDITO

¿QUÉ OFRECEN?

· Préstamos que se logran a través de aportaciones entre un grupo de socios, las más exitosas están ligadas a la actividad agropecuaria.

TRANSPARENCIA

· Sector regulado bajo un nuevo marco jurídico. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR