Es temblor de 9.3 causa del tsunami

AutorDiana Saavedra

Un estudio científico sobre el sismo del 26 de diciembre que causó un mortífero maremoto en el Océano Indico señala que fue de 9.3 en la escala de Richter, el doble de la potencia estimada inicialmente y el segundo terremoto más fuerte registrado, después del de 9.5 en Chile en 1960.

Este movimiento telúrico dividió el suelo oceánico hacia el norte desde la isla indonesia de Sumatra a lo largo de mil 200 km, el doble de lo pensado al principio, explican los sismólogos Seth Stein y Emile Okal, de la Universidad Northwestern de Illinois, en un artículo publicado hoy en la revista científica Nature.

A este respecto, el doctor Shri Krishna Singh, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que la importancia de este estudio radica en demostrar que la magnitud del temblor puede aumentar, cuando se estudia por periodos más largos.

"En este caso es muy importante que los científicos encontraron que la falla siguió moviéndose en un periodo de hasta una hora después, algo que no es sencillo de medir, porque implica un largo periodo de estudio", explicó el investigador.

Y es que el modelo computarizado utilizado, también publicado en Nature, sugiere que el sismo lanzó una onda de choque de alta frecuencia que duró 500 segundos, en comparación con los 340 segundos del sismo registrado en Chile en 1960. Es decir, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR