'Es como volver a dar a luz'

AutorGuillermina Trejo

ESTADO DE MÉXICO.- La imagen borrosa que Christian Samael guardaba en su memoria sobre su madre, a quien vio por última vez en 2005, se aclaró el día de su reencuentro, el 12 de diciembre de este año.

El niño fue robado de su casa en Santa María la Ribera, en el DF, en noviembre de 2003, hecho que se le imputa a su padre, Jacinto Sánchez.

Desde entonces, Iris Ibeth Méndez, su madre, comenzó una búsqueda que la llevó a conocer a otras familias en su situación, las cuales terminaron apoyándola para recuperarlo, tras la huelga de hambre que mamás de desaparecidos realizaron frente a la Segob en noviembre pasado.

Ahí, el cartel con la foto de su hijo y de su padre aparecieron en reportajes y medios de comunicación, por lo que alguien la llamó para decirle dónde estaba el niño, tras lo cual se organizó con amigos y familiares para recuperarlo a la salida de su escuela.

"Fue toda una estrategia, un show, duró un día, nos organizamos vía telefónica, e-mail, Facebook, nos aliamos y llevamos a cabo esa intervención.

"Fue en la escuela, en la calle de Santa María la Rivera, en el DF. Sabíamos que no se podía acceder porque es una propiedad de una entidad federal, simplemente queríamos lograr el contacto visual y verlo a él, darle una explicación breve de los hechos y que el niño conociera mi persona y me viera a manera de buscar un intercambio, tanto visual como comunicativo", recordó Iris.

Tras verse a los ojos y escuchar su historia, Christian logró recordarla.

"Estoy feliz, aunque no tengo muchos recuerdos de ella y los pocos que tengo no logro verlos bien, son como una imagen borrosa", dijo Christian, hoy de 14 años, en entrevista.

Después de localizarlo, el niño regresó a la casa de su padre, pero ve a Iris los fines de semana. En enero ella iniciará el juicio para que viva con ella, pues tiene la patria potestad. Por ahora, es feliz de tener a su hijo cerca.

"No hay palabras para explicarse, es como si yo volviera a dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR