Escaparate

12 LECTURAS PARA

DESPEDIR EL AÑO

1 25 minutos en el futuro

Pepe Rojo y Bernardo Fernández BEF, Almadía

Según Rojo y Fernández, responsables de la antología, en los últimos 30 años, la ciencia ficción ha explorado los futuros cercanos con la certeza de que mañana nos encontraremos con que la ciencia ha cambiado las reglas del mundo. Con un cuento de Greg Bear fechado en 1983, arranca este recorrido por tres décadas de ciencia ficción en EU y Canadá.

2 El vino de la juventud

John Fante, Anagrama

Originalmente publicado en inglés en 1940, este libro de John Fante reúne 13 relatos, historias que retratan el modo de vida de las familias de origen italiano que, como la del escritor, se habían establecido en Estados Unidos. Ahora que se cumplen 30 años de la muerte del autor de Pregúntale al polvo es buen pretexto para volver a su obra.

3 Espíritu festivo. Cuentos de fantasmas

Robertson Davies, Asteroide

Este libro surgió de una curiosa tradición navideña en Massey College, residencia de la Universidad de Toronto. Durante su estancia en la institución, el autor canadiense Robertson Davies integró un cuento de fantasmas para amenizar la velada navideña, hasta completar estos 18 relatos. Para el autor, un alma regresa en busca de un objeto perdido, venganza o justicia. Ahora Davies vuelve en busca de nuevos lectores.

4 La gente como nosotros no tiene miedo

Shani Boianjiu, Alfaguara

La historia reciente de Israel contada -y vivida- por tres estudiantes, quienes al llegar a los 18 años son reclutadas por el ejército. Lea, Avishag y Yael viven en un pueblo entre las montañas, incomunicado y acechado por la muerte, pero con espacio para soñar. Boianjiu, quien sirvió al ejército israelí por dos años, ha cautivado a la crítica con su primera novela, traducida ya a más de 20 idiomas.

5 Contarlo todo

Jeremías Gamboa, Mondadori

Aún no circulaba la novela, pero ya recibía elogios, era traducida a cinco idiomas y atraía bajo el esquema de preventa. El libro cuenta la historia de Gabriel, quien busca con la literatura su lugar en el mundo: "Agrupaba las palabras a veces con violencia, a veces con desgano, y al verlas inertes unas junto a las otras sentía desaliento y la sospecha de que pese a toda mi voluntad y mi fe no estaba provisto del suficiente talento".

6 El lago Banana

Yoshimoto, Tusquets

La autora de Kitchen presenta en su más reciente libro una historia alrededor de la pérdida y la amistad, el dolor y la memoria. Chihiro, una artista radicada en Tokio, enfrenta el dolor por la muerte de su madre y se cuestiona sobre la relación con su padre. "Cuando estás en el fondo del abismo, encuentras en él un consuelo especial que no se halla en ninguna otra parte", reflexiona el personaje de Yoshimoto.

NO SE PIERDA...

FERNANDO DEL PASO REGRESA PALINURO

Ya escribí las novelas que tenía que escribir, con los personajes que quise retratar, ahora estoy dedicado al ensayo y a la poesía", señala el escritor Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935).

"Actualmente, preparo el segundo y tercer volumen de Bajo la sombra de la historia, ensayos sobre el judaísmo y el Islam. Esta obra me ocupa todo el tiempo y toda mi energía", dice vía correo electrónico el autor de novelas como José Trigo, Palinuro de México o Noticias del imperio.

Precisamente ahora, el Fondo de Cultura Económica pone a circular una edición conmemorativa de Palinuro de México, novela ambientada en el 68 y con la que Del Paso obtuvo premios nacionales e internacionales, entre ellos el Rómulo Gallegos.

Ahora que se han cumplido 45 años del movimiento estudiantil, señala que le da tristeza la actual situación del País, pero considera a la juventud como una esperanza.

En cuanto a la literatura, Del Paso recomienda a los jóvenes interesados en escribir novela histórica, que se apasionen por el tema en cuerpo y alma.

Él mismo ha sido descrito como un autor que apostó por una obra y no por un lugar protagónico en la polémica.

"Mi obra literaria me absorbe todo mi tiempo", agrega. "Vivo para la literatura y no para los círculos intelectuales".

Palinuro era un joven que perseguía sus sueños, ¿es posible para los jóvenes soñar en estos tiempos mexicanos?, se le pregunta.

"Es indispensable que lo hagan", afirma.

7 El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR