El escenario sirio

AutorMónica Delgado, Inder Bugarin, Emilia Martínez, Rafael Mathus, Valente Villamil

La guerra civil siria ha llevado a potencias mundiales y regionales a jugar un papel protagónico en el conflicto que, se teme, puede desatar una ola de inestabilidad en el Medio Oriente. Expertos en política internacional y regional explican a REFORMA cuáles son los intereses de aliados y enemigos de Siria.

Desde hace poco más de dos años, la comunidad internacional se había limitado a fijar posturas en torno a los rebeldes y el Gobierno de Bashar al-Assad, pero el uso de armas químicas, que aún no ha sido aclarado, significó una escalada en el conflicto que en los próximos días podría desbordar sus fronteras.

Mientras que Occidente, encabezado por Estados Unidos, afirma que el Gobierno de Assad está tras el ataque químico del 21 de agosto, Siria y sus aliados, como Rusia e Irán, niegan tales afirmaciones y culpan a los rebeldes.

De acuerdo con Naciones Unidas, más de 100 mil personas han muerto durante la guerra civil, la mayoría de ellos civiles.

Además, se calcula que cerca de 3 millones de sirios han abandonado su país para vivir como refugiados en campamentos dispuestos en países como Turquía, Líbano y Jordania.

Por otra parte, la Oposición siria ha reclamado a Occidente más ayuda, sin embargo, debido a la participación de grupos islamistas radicales en el frente rebelde, Estados Unidos ha retrasado el envío de armas.

ESTADOS UNIDOS

Una intervención estratégica

Estados Unidos tiene razones estratégicas para intervenir en la guerra civil de Siria, indicó a REFORMA Richard W. Murphy, antiguo Embajador de Estados Unidos en ese país, Líbano y Arabia Saudita.

"La Casa Blanca tiene un interés estratégico por la estabilidad regional. Ciertamente, no es por petróleo", dijo Murphy.

El experto dijo que, a diferencia de 2003, cuando se diseñó la invasión a Irak, la Casa Blanca ahora no tiene ningún entusiasmo por involucrarse en una guerra.

Pero, el Presidente Barack Obama ve la necesidad de intervenir para frenar el uso de armas químicas, proteger la estabilidad regional y mantener su credibilidad para preservar su influencia global.

El año pasado Obama advirtió que el uso de armas químicas en Siria significaría el cruce de una línea roja que demandaría acción de Estados Unidos.

Estados Unidos, indicó, busca una estrategia militar que se asemeje a una "dura bofetada" para dejarle en claro a Assad que no puede volver a usar armas químicas.

"No buscan un cambio de régimen, sino darle oxígeno a las negociaciones para encontrar un solución al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR