Esclaviza la pobreza a 'indígenas negros'

AutorIván Rendón

Más de 40 mil "indígenas" afromestizos que habitan en los cinco municipios de la costa chica de Oaxaca enfrentan la pobreza, el analfabetismo, la falta de caminos y el control político.

Con un promedio del 35.75 por ciento de la población que no sabe leer ni escribir y con servicios de salud limitados, los negros oaxaqueños, mezclados hoy con diversas etnias indígenas, reclaman a los Gobiernos federal y estatal su inclusión en proyectos de desarrollo social y económico, el respeto a sus tradiciones y su reconocimiento como la tercera raíz de la identidad nacional -indígena, blanca y afro mestiza-.

"Aquí la esperanza que tenemos es en el trabajo nada más, nada más trabajar y mantenerse, días que come uno salsa, días que ni para la salsa tenemos, pues somos pobres, el Gobierno nos apoya casi nada", dice Cirdonio Baños Bracamontes, un campesino negro de 53 años de El Colorado, Pinotepa Nacional, sin escuela, con tres hijos, dos de ellos que han emigrado a Estados Unidos y al DF.

La población negra en Oaxaca se encuentra distribuida en más de 55 localidades de 10 municipios de la Costa Chica en los límites con Guerrero.

En los poblados de Pinotepa Nacional, Santo Domingo Armenta y Santiago Tapextla, autoridades, amas de casa y jóvenes negros, que se mostraron orgullosos de pertenecer a su raza, coincidieron en que la pobreza es tan grande en la región que todos los hombres se han visto obligado a emigrar "pal½ norte".

"Nosotros, los negros, estamos orgullosos porque Dios nos mantiene con vida; el que se muere, pues ya no tiene vida, se siente triste y ustedes también se sienten vivos", señala Epifanio Vargas Salinas, un abuelo de 70 años que se ha dedicado toda su vida al campo de Armenta y que ha rescatado bailes tradicionales como el de los "vaqueros" y los "diablos", donde se representan bailes con historias de la cultura negra.

Situación extrema

Las condiciones de vida en la región son adversas; la mayoría de los caminos son de terracería y las aulas son palapas con bancas de madera.

Por ejemplo, en el municipio de Tapextla, con 3 mil 234 habitantes, el promedio de escolaridad es de tres años de estudios, por lo que el analfabetismo alcanza el 40 por ciento de la población, según el INEGI.

Un estudio de toda la zona negra arroja un analfabetismo del 35 por ciento en personas mayores de 15 años, mientras en Oaxaca, capital, es del 21.5 por ciento; el promedio nacional es de 9.45 por ciento.

Uno de los indicadores del ingreso, ya que no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR