Espían negocios y afectos

AutorAbel Barajas

Una red de espionaje político desmantelada el último año por la PGR en el Estado de México, indagaba los supuestos vínculos del perredista Marcelo Ebrard con los servicios de inteligencia de Venezuela y vigilaba todas las comunicaciones y cuentas bancarias del Gobernador veracruzano Fidel Herrera, sus hermanos y empresarios de su entorno.

Documentos judiciales a los que REFORMA ayer tuvo acceso, señalan que los espías que encabezaba Luis Miguel Dena Escalera, ex delegado del Cisen en el DF y Chiapas, llegaron a intervenir las comunicaciones telefónicas y electrónicas de Jordy Herrera Flores, subsecretario de Energía y cercano colaborador del Presidente Felipe Calderón.

De la presidenta nacional del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel, los hoy procesados por espionaje obtuvieron sus declaraciones fiscales y husmearon 58 llamadas telefónicas que hizo desde su celular a un teléfono del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, 34 a otra oficina del mismo partido y 44 a Julia Pérez Santos.

Otras comunicaciones intervenidas en el 2008 fueron las del secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; el senador Francisco Labastida y el chofer del senador panista Santiago Creel.

También fueron espiados el ex alcalde perredista de Ecatepec, José Luis Gutiérrez y el secretario de Gobierno del Estado de México, Luis Enrique Miranda Nava, a quien le intervinieron su radio de Nextel.

El expediente menciona que los espías obtenían información de conversaciones de celulares y radio Nextel, correos electrónicos, textos MSN y de funcionarios del Instituto Federal Electoral, la PGR, la Policía Federal, el Servicio de Administración Tributaria y el Cisen.

Según la causa penal 63/2009, del Juzgado Décimo Octavo de Distrito del Reclusorio Norte, los detalles sobre los personajes políticos que eran seguidos están asentados en los documentos incautados por la PGR a los espías encabezados por Dena Escalera, quien se encuentra bajo juicio junto con sus presuntos cómplices.

Debilidad por las mujeres

Uno de los políticos más vigilados por el grupo de espías, junto con Marcelo Ebrard y Manlio Fabio Beltrones, era el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, de quien prácticamente no dejaron pasar un solo detalle.

"Se han identificado a la mayoría de sus colaboradores y los posibles sucesores a su gobierno para las próximas elecciones del estado", "se han detectado algunos contratos que lo favorecen; las mujeres son su debilidad", menciona un archivo del 4 de septiembre de 2008 sobre Herrera.

Las empresas vinculadas con Luis Miguel Dena, según la PGR, montaron una operación denominada "Plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR