'Espantan' a aforados con su pensión real

AutorLaura Carrillo

Para un trabajador, un profesionista o incluso un ejecutivo que ve lejana la fecha de retiro, conocer hoy el monto de su pensión cuando llegue a los 60 o 65 años, seguramente lo pondrá en shock.

Por primera vez, todos las personas que cuentan con recursos de alguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), están recibiendo en su estado de cuenta un cálculo aproximado del monto de su pensión.

Las Afores están obligadas a presentar a cada uno de sus clientes una "Estimación Pensionaria Personalizada" sin importar la edad actual o el tiempo de cotización.

El cálculo le dirá a cada trabajador cuánto tendrá de ahorro total para el retiro y cuánto podría ser su pensión mensual de continuar como hasta ahora.

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) busca con este cambio hacer más conscientes a los cotizantes sobre su futuro e incentivar el ahorro voluntario.

"De acuerdo con diversos estudios, un trabajador que conoce el monto estimado de su pensión futura es más propenso a ahorrar voluntariamente o al menos a informarse más sobre los temas vinculados a su futuro pensionario", señala el organismo en comunicado.

El futuro de los trabajadores que tendrán que retirarse bajo la Ley de 1997, es decir, que solo tienen posibilidad de pensionarse con lo que logren ahorrar en la Afore no es nada halagüeño.

De acuerdo con la propia calculadora de ahorro de la Consar el panorama es muy desalentador para la mayoría de los aforados.

Una persona que inició en 1997 a cotizar en el IMSS a la edad de 24 años y tiene hoy un salario mensual de 10 mil pesos y 150 mil pesos en la Afore XXI Banorte -la más grande-, no alcanzará a reunir lo suficiente para una pensión al retirarse a los 65 años.

Esa persona, que este año cumple 43 años, seguramente se sorprenderá al saber que el Gobierno tendrá que darle una pensión mínima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR