ESPECTRO / Breves telecom

AutorJavier Tejado Dondé

1) Un nuevo conflicto está surgiendo en el sector telecomunicaciones entre los Estados Unidos y Rusia. El Pentágono y la CIA están cabildeando al Departamento de Estado para que no autorice la instalación de antenas por parte de la agencia espacial rusa Roscosmos en territorio norteamericano.

Los rusos quieren empezar a competir con el sistema norteamericano GPS, y para ello necesitan instalar antenas que ayuden a calibrar las mediciones de sus satélites. La inteligencia norteamericana piensa que, además de fines económicos, estas antenas podrían ayudar a guiar con precisión los misiles rusos (en caso de ataque), además de que podrían ser usados para espionaje electrónico. Por su parte, los rusos quieren entrar al lucrativo negocio de direccionar desde coches hasta a corredores, a la par de que presumen que los americanos podrían manipular el sistema GPS, a efecto de causarles problemas a sus fuerzas armadas. Por ello la insistencia en tener su propio sistema de geolocalización llamado Glonass.

Los rusos ya han instalado antenas en Brasil y están por firmar acuerdos con España, Indonesia y Australia. Los americanos tampoco tienen antenas de referencia en territorio ruso. Así que la Guerra Fría continúa en algunos sectores.

2) Y hablando de guerra fría, la empresa china Huawei -para algunos, una empresa estatal- continúa acelerando su cabildeo para ingresar de lleno a nuestro País. Es ya la principal proveedora de equipos de telecomunicaciones en el mundo, luego de que desplazó, el año pasado, a la sueca Ericsson. A Huawei le interesa desplegar equipos en México en la nueva red mayorista que instalará el Gobierno federal. Misma que se aprobó apenas hace cinco meses en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Esta banda, en los 700 MHz, está en la misma frecuencia en que nuestros vecinos norteamericanos tienen su banda de emergencia y seguridad nacional.

Ahora que sabemos que uno de los principales impulsores de esta red, el ex presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, se venía reuniendo con representantes de Huawei (articulo 23/7/2013) y que la consultoría McKinsey (que contrató desde Cofetel para la planeación de la misma red en la banda de 700 MHz) asesora junto con él a empresas del sector -generando un probable conflicto de intereses al usar la información oficial que poseen-, será muy interesante conocer los resultados de las pesquisas que ha abierto sobre ambos la Secretaría de la Función Pública.

Huawei ha tenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR