Espera en bodegas la Guía de Padres

REFORMA / Redacción

Miles de ejemplares de la Guía de Padres, promovidos por la Fundación Vamos México y el SNTE, permanecen en bodega en varias entidades del país. Por lo menos en Nuevo León, Campeche, Aguascalientes y Tlaxcala, los textos no han sido repartidos.

El tiraje inicial de esos libros fue de un millón y medio de ejemplares, según declaró el Presidente Vicente Fox el 17 de mayo pasado, en su programa de radio. La guía, dividida en tres capítulos, busca orientar a los padres en la solución de los problemas de los hijos, desde el nacimiento hasta la adolescencia.

De estos textos, cerca de 10 mil permanecen guardados en la Casa de Cultura del Maestro de Monterrey, Nuevo León, en espera de ser repartidos en las secciones magisteriales 21 y 50. Cinco mil más en Campeche, 4 mil 500 en Tlaxcala, 5 mil en Aguascalientes, 500 en Tabasco, y un número no determinado en Sonora.

Alfonso González Ruiz, ex secretario de la sección 50 del SNTE en Nuevo León, explicó que el retraso en la entrega obedece al periodo vacacional y al proceso electoral del pasado 6 de julio, pero que su entrega iniciará el 18 de agosto.

En Campeche, más de 5 mil ejemplares de la guía permanecen guardados desde hace un mes en un viejo edificio que albergó la sede de la sección 4 del SNTE.

En ese inmueble, los textos permanecerán todavía un mes más, pues será hasta fines de agosto cuando se llevará a cabo la ceremonia de presentación, según el presidente de la Comisión de Seguimiento de la Primera Reunión Nacional de Padres de Familia y Maestros, Mario Tun.

Para Aguascalientes se asignaron 10 mil guías, de las cuales sólo ha llegado la mitad. Francisco Díaz Alvarado, líder magisterial, afirmó que los textos no se han distribuido debido a la falta de un formato burocrático para la entrega..

Hernán Domínguez, de la sección 29 del SNTE en Tabasco, afirmó que de los 3 mil 500 juegos que llegaron al estado, se han repartido ya 3 mil en 12 de los 17 municipios.

Explicó que el reparto se ha efectuado entre presidentes de las sociedades de padres de familia de los planteles en eventos extraescolares, en los que además se han efectuado pláticas de orientación para el uso de los mismos.

Sin embargo, Petra Serrano, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, reiteró que estos libros sólo tendrán un uso de consulta en las escuelas.

En Tlaxcala, José de Jesús Serrano , dirigente de la sección 55 del SNTE, informó que se han distribuido mil 500 ejemplares y que en septiembre próximo proyectan abrir centros de análisis para su estudio y comprensión en 20 de los 60 municipios que conforman el estado.

En Quintana Roo, Manuel Tzab Castro, secretario de la sección 25 del SNTE, informó que prevén distribuir 517 mil ejemplares del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR