Espera el petróleo invierno candente

AutorMónica López

El escenario de precios del petróleo en 20 dólares por barril como consecuencia de un excedente de crudo en el mercado ante la incorporación de la producción de Iraq no se ha cumplido. Desde hace nueve meses los precios se mantienen sobre los 30 dólares.

Por ejemplo, el futuro del crudo West Texas Intermadiate (WTI) en el New York Mercantile Exchange (NYMEX) promedió en el primer semestre de este año 32.32 dólares por barril, 30 por ciento más que los 24.02 dólares de los primeros seis meses del año pasado.

Adam Sieminski, analista en Deutsche Bank, explicó que una serie de huelgas, guerras, disturbios, y la disciplina de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en los últimos dos años, han afectado la producción global y retrasado la tan esperada caída en los precios.

Con la invasión de Iraq en marzo del 2003, la OPEP decidió ignorar su cuota de producción para compensar las pérdidas en la producción, lo que evitó un repunte más dramático en los precios. La producción de la OPEP incluyendo Iraq alcanzó en marzo 27.4 millones de barriles al día.

En la semana previa a la intervención, el WTI alcanzó 37.83 dólares y un mes después cayó a 25 dólares ante la expectativa de que el crudo iraquí inundaría los mercados.

La producción de ese país se mantiene reducida, los inventarios globales de energéticos se encuentran excepcionalmente bajos y la OPEP ha recortado su excedente de producción. Es decir, el escenario no se ha cumplido.

El cártel teme que la recuperación de los flujos de Iraq, Nigeria y Venezuela genere un colapso en precios, por lo que ha recortado su producción, que en julio se estimó en 25.68 millones de barriles diarios, 26.32 al considerar Iraq.

Interrupciones al por mayor...

Desde diciembre del 2002, los mercados de petróleo han enfrentado una serie de interrupciones escalonadas en la producción. Primero, una huelga de tres meses en Venezuela, luego los disturbios étnicos en Nigeria y finalmente el conflicto en Iraq.

La producción conjunta de estos tres países representa cerca del 10 por ciento de la oferta global.

"El mercado aún sufre los estragos. El caos político ha dañado los mercados de Venezuela y Nigeria, mientras los actos de sabotaje retrasan el regreso de las exportaciones iraquíes", señaló Sieminski.

Y es que su producción se mantiene por debajo de su nivel óptimo.

Los analistas estiman la producción venezolana en 2.5 millones de barriles diarios, aunque el gobierno insiste en ubicarla en 3.1 millones.

Para Fréderick Leuffer, analista de Bear Stearns, la huelga de diciembre de 2002 a febrero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR