Esperan Afores elevar inversión para obras

AutorJessika Becerra

Las Afores han invertido 330 mil millones de pesos en la infraestructura del País, y el monto se ampliará debido a cambios que se realizan en la regulación del sistema de cuentas individuales de pensión, según el Informe al Congreso del primer trimestre del año que entregó la Consar.

Con los cambios a las reglas, las Sociedades de Inversión de Fondos de Retiro (Siefores) Básicas 1, 2, 3 y 4 podrán invertir en cualquier porcentaje de la emisión en infraestructura, pero con un límite de hasta 3 por ciento de los activos netos.

"Los cambios al régimen de inversión permitirán que las Afore adquieran hasta 100 por ciento de un instrumento estructurado siempre y cuando no exceda el 3 por ciento de los activos netos en cada Siefore", se menciona en el informe.

Sin embargo, como contrapeso se requerirá que la Afore cuente con un coinversionista, cuya participación sea de al menos de 25 a 50 por ciento del valor de los proyectos financiados, dependiendo de un umbral que se definirá en la Circular Única Financiera.

En esa misma circular se reforzarán los temas prudenciales relacionados con criterios de elegibilidad, diversificación y gobierno corporativo del vehículo, según el Informe de Consar.

"Las modificaciones al régimen de inversión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR