Esperan otros tres reconocimientos

AutorÉrika Hernández

Tres sitios naturales están a la espera de incorporarse en la Lista de Patrimonio Mundial: Banco Chinchorro, Lacantún-Usumacinta y el Arco del Tiempo.

El primero es una barrera de arrecifes de coral considerada como la segunda más grande del mundo y se encuentra en Quintana Roo; la segunda es una reserva ubicada en la Selva Lacandona en Chiapas, donde habitan especies en peligro de extinción; y la tercera es un arco de piedra natural de 180 metros de altura en el cañón del río La Venta de Cintalapa, en Chiapas.

Nuria Sanz, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para América Latina y el Caribe, confió en que México consiga estos reconocimientos.

"Tres propuestas de sitios mixtos en los que la excepcionalidad de lo cultural y lo natural conviven y esa forma de articulación sólo se ha conseguido en 29 ocasiones en la Lista de los más de mil lugares ya inscritos: Banco Chinchorro, Lacantún-Usumacinta y el Arco del Tiempo en Chiapas, son firmes candidatos a sumarse a ese reto", indicó.

El Pinacate, explicó, tuvo que compararse con 25 grandes desiertos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, como el Wadi Rum, de Jordania, o el parque nacional del Banc d'Arguin, de Mauritania.

Asimismo, esta reserva de la biosfera forma parte de la red de Reservas del Programa El Hombre y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR