Estampas isleñas

AutorSergio Zepeda

Enviado

Florianópolis, Brasil.- Tras recorrer Florianópolis de sur a norte y de este a oeste durante cuatro días, me parece increíble que pocos mexicanos sepan de su existencia.

Quizá se deba a que en México tenemos sol, arena y mar en demasía, o a que la distancia entre la isla y nuestro País es de por lo menos nueve horas, pero aquí hay atractivos de sobra.

En cada lugar que piso destaca cierta personalidad única. Apenas al llegar a Jurerê, al norte, noto que estoy en la zona más lujosa de la ciudad.

Ahí tienen sus casas de verano algunos jugadores de futbol y empresarios de São Paulo y Porto Alegre.

Al enfilar al este y cruzar frente a Lagoa, y más tarde, cuando me detengo en la playa de Joaquina, resulta evidente que ambos sitios son los favoritos de surfistas y aventureros.

Cerca de ahí, también en el este, está la playa gay. Durante el verano, y en específico durante el carnaval que se realiza en la isla, Praia Mole recibe a decenas de miles de hombres y mujeres que llegan a una de las ciudades más gayfriendly de Brasil.

Estos datos los van soltando los lugareños, siempre sonrientes y sin el menor asomo de sorpresa ante las preguntas. El gesto de respuesta es el mismo, un encantador cliché brasileño: el pulgar hacia arriba.

AL ESTE, PLAYA Y AVENTURA

¿De dónde eres? ¿Por qué viniste a Floripa? ¿Viajas solo o con familia? Eso le pregunto a un turista cualquiera en las dunas de arena de Joaquina, al este de la isla.

Omar Cava me responde tranquilo, con una sonrisa. Llegó con su esposa y sus cuatro hijos después de manejar durante dos días seguidos desde el estado de Mato Grosso, en el oeste de Brasil. Sólo tenían claro que querían ir a la playa.

Llegaron a Florianópolis por pura casualidad porque, bueno, les pareció un lugar hermoso para visitar. Por lo pronto, sus hijos disfrutan de un poco de sandboarding en las dunas. Por sólo 20 reales (unos 140 pesos), comparten una tabla y se deslizan en la arena.

Antes de llegar a Florianópolis, había escuchado que fue justo aquí donde se inventó este

deporte. Así que interrogo a uno de los pescadores que rentan tablas a los viajeros.

Valei Correia, quien lleva cerca de 30 años en la zona, dice que lo inventó un surfista local hace más o menos 50 años, un día en el que no había olas. ¿Su nombre?

Quién sabe, Valei no lo tiene en la memoria, pero asegura que sí lo conoció.

Y entonces recuerdo que hay quien le atribuye el sandboarding a un estadounidense llamado Lon Beale, mejor conocido como Doctor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR