Estatizará Chávez toda la electricidad

AutorCristina Marcano

Corresponsal

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó ayer la ley que le concede poderes especiales para legislar, y anunció que la primera ley que redactará será para nacionalizar el sector eléctrico.

"Es una necesidad. No es ningún capricho. Fue un error garrafal haber privatizado el sector eléctrico", dijo el mandatario en rueda de prensa.

La medida afecta a 10 compañías privadas que operan en el país. Después de nombrarlas, enfatizó: "todo eso va a ser nacionalizado".

No obstante, pidió calma a los particulares, y garantizó que preservarán la inversión de unos 40 mil accionistas minoritarios que han invertido sus ahorros en acciones de esas empresas.

El presidente dijo que en el caso de La Electricidad de Caracas, la más grande, 87 por ciento de sus trabajadores son accionistas, lo que representa el 1 por ciento del total de las acciones.

"Con estos trabajadores igual vamos a conversar y vamos a atrabajar juntos, y si ellos quieren vender sus acciones, se les indemnizará entonces, sin que haya daño a su patrimonio".

Otra prioridad del Gobierno, dijo el Presidente, es tomar control de los campos de petróleo operados por transnacionales de Estados Unidos, Francia, Noruega e Inglaterra, que extraen más de medio millón de barriles de petróleo diarios de la Faja del Orinoco.

"Nosotros queremos negociar, pronto aprobaremos la ley, pero yo he dado instrucciones para que el 1 de mayo amanezcan bajo control nuestro todos esos campos de la Faja del Orinoco. Si algunos no están de acuerdo, tienen toda la libertad de irse. Nosotros reconoceremos sus derechos, no vamos a atropellar absolutamente a nadie", afirmó.

Esos campos son operados mediante asociaciones estratégicas entre las transnacionales, que tienen mayoría accionaria, y Petróleos de Venezuela.

El gobernante precisó que por lo menos 60 por ciento de las acciones pasarán a manos del Estado, y se mostró seguro de que las transnacionales van a aceptar. "Esperamos que estas empresas cooperen, nosotros no estamos planteando ningún conflicto".

Aclaró que las nacionalizaciones en Venezuela se limitarán siempre a las áreas estratégicas de la economía. "Nosotros no llegaremos nunca a estar nacionalizando empresas pequeñas, medianas o grandes, bien sean nacionales o extranjeras".

Y pidió a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR