Estiman viable bajar comisiones a Afores

AutorJessika Becerra

Mientras integrantes del nuevo Gobierno señalan la necesidad de bajar las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), empresarios del sector aseguran que para hacerlo se requiere menor regulación y otras condiciones.

Las comisiones de las Afores se reducirán en la medida en que baje la regulación y un mayor número de trabajadores se incorporen a la formalidad, dijo Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Hace unos días, Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda, declaró que se buscará la baja de comisiones mediante mayor eficiencia de las Afores.

En entrevista, Carlos Noriega destacó que en la medida en que las Afores han madurado y creado sus pesos y contrapesos internos, la labor de la supervisión debe ir más en el sentido de identificar dónde puede haber riesgos y no supervisar todos los procesos.

"La supervisión y regulación es costosa y en la medida en que tengamos una mejor supervisión hacia el futuro podremos también incurrir en menores costos.

"Desde estar mandando reportes, presentando programas, en la medida en que las Afores tengan cuerpos profesionales mejor organizados, la supervisión podrá ser menos pesada y reducir costos", aseguró.

Agregó que si sube el número de trabajadores formales el ahorro en las Afores aumenta y se reduce el costo por eficiencia.

"Si uno observa la rentabilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR