Estiran diputados recursos a asignar

AutorRolando Herrera y Jorge Ricardo

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación con un incremento de 51 mil 380.2 millones de pesos respecto de la propuesta del Ejecutivo.

Con 406 votos a favor, 43 en contra -la mayoría de los diputados de Morena- y cero abstenciones, la Cámara fijó en 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos los ingresos federales del próximo año.

En su propuesta, la Secretaría de Hacienda había proyectado un ingresos para 2017 de 4 billones 837 mil 512.3 millones de pesos.

Esos recursos extra permitirán a los diputados atender las solicitudes de recursos que se han acumulado en los últimos días por parte de gobernadores, alcaldes y los propios legisladores, quienes buscan gestionar fondos para sus distritos.

Para hacer crecer los ingresos, se aumentó en 42 centavos el precio de la paridad peso-dólar al situarlo en 18.62 pesos y no en 18.20 pesos, como lo propuso Hacienda en su proyecto.

También incrementaron en 19 mil barriles diarios la producción de petróleo, pues se fijó la plataforma en un millón 947 mil barriles y no en un millón 928 mil barriles que había estimado Hacienda.

Por esos dos conceptos, establece el dictamen, se pretenden obtener 17 mil 369.9 millones de pesos, en tanto que 34 mil 10.3 millones de pesos se obtendrían vía impuestos y otros ingresos.

"(Habrá una) mayor recaudación por los ingresos tributarios y no tributarios, de 34,010.3 mdp, como producto de la mejor evolución de ambos conceptos mostrada en agosto y septiembre, tras la presentación de la iniciativa, que fueron mayores al programa de esos meses", justifica el documento.

También se aprobaron las modificaciones a la Miscelánea Fiscal, que contiene reformas a las leyes del IVA, el ISR y al Código Fiscal de la Federación.

En el caso de adelantar la liberación del precio de la gasolina para el próximo año y no esperar hasta el 2018, se determinó mantener la propuesta del Ejecutivo federal, pero sujetándola a ciertas condiciones y con una mayor vigilancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR