Estrena México súper 'cerebro'

AutorPatricia López Suárez

San Luis Potosí estrena mañana el Centro Nacional de Supercómputo más potente del País, cuyo "cerebro electrónico" es un equipo de nueva generación que resuelve 950 mil millones de operaciones por segundo.

Con 216 procesadores y un soporte tecnológico para aumentar aún más su capacidad, la supercomputadora Cray modelo XD1 equipara al de todos los equipos de su tipo presentes en universidades públicas y centros de investigación nacionales.

"Esta supercomputadora suma otro tanto a la capacidad actual de todos los equipos de las grandes instituciones académicas públicas como la UNAM, el IPN, la UAM, los demás centros públicos Conacyt y el Instituto Mexicano del Petróleo", detalló en entrevista David Ríos Jara, director general del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), centro Conacyt que alberga a la nueva instalación.

Con una inversión total de más de 20 millones de pesos (que incluyen la compra de la supercomputadora y la construcción e instalación del edificio que la resguarda), el Centro Nacional de Supercómputo ayudará a los científicos a resolver cálculos matemáticos complejos, almacenar grandes bases de datos y crear simulaciones de experimentos relacionados con nanotecnología, bioinformática, física de materiales y climatología, entre otras áreas. También resultará de utilidad en proyectos con empresas y el sector gubernamental, con los que se espera generar recursos propios.

"El proyecto inició con una donación de la Universidad de Texas en Austin, la cual dio al IPICYT una supercomputadora que sirvió como enganche para comprar una de más capacidad. Con la donación se cubrió la mitad del costo del nuevo equipo, que fue de un millón de dólares", detalla Ríos Jara. El equipo se compró a la empresa estadounidense de computadoras Cry.

"Para hacer investigación se necesitan científicos bien formados, una buena biblioteca y un sistema de cómputo para atacar problemas complejos", opinó José Luis Morán López, investigador del IPICYT, quien encabeza el nuevo centro que se convertirá, a mediano plazo, en una unidad académica con oferta propia.

"Además del servicio a usuarios especializados, planeamos que este Centro Nacional de Supercómputo sea el soporte tecnológico para formar estudiantes en carreras como ingeniería en sistemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR