Estrenan en Jalisco judicatura 'inflada'

AutorFrancisco de Anda

Corresponsal

Guadalajara.- La Ciudad Judicial de Jalisco, obra que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes, calificara como "el robo del siglo", será inaugurada hoy por el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Aunque cifras oficiales señalaban que el inmueble había tenido un costo de entre 900 y mil millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura sólo sostuvo ante el Consejo de la Judicatura una inversión de 680 millones de pesos en 54 obras.

Por consiguiente habría entre 200 y 300 millones que el Consejo desconoce en qué fueron invertidos.

Un total de 35 empresas participaron en la construcción del inmueble, el cual albergará a 33 juzgados civiles, familiares y mercantiles.

De la totalidad de las empresas que fueron contratadas para llevar a cabo la edificación, sólo 11 concentraron 30 obras por las que han obtenido contratos que ascendieron a 435 millones de pesos,

Dicha cantidad es el equivalente a casi el 64 por ciento del gasto registrado hasta el momento en la obra.

Entre esas 11 empresas destacan constructores que han sido favorecidos por administraciones panistas y priistas.

Una de ellas es Obras y Comercialización de la Construcción, perteneciente a la familia Romero Lugo.

Esta empresa fue la que obtuvo el contrato más cuantioso, por casi 150 millones de pesos por llevar a cabo trabajos de construcción de la cimentación y la edificación de la estructura del nivel inferior (estacionamiento) de la Ciudad Judicial.

También llevó a cabo obra de albañilería y acabados en la planta baja del inmueble, de acuerdo con información proporcionada al Consejo de la Judicatura.

Además, entre las empresas aparece Cinco Contemporánea, de Rodrigo Ramos Garibi, quien fuera socio del ex Secretario de Promoción Económica de Guadalajara, Mauricio Navarro Gárate.

Después de la empresa de la familia Romero Lugo, la constructora que más facturó fue RRG Instalaciones y Construcciones, pues obtuvo contratos por 143 millones de pesos.

En tanto, Grupo Bufete Arquitectónico logró contratos por 39.8 millones de pesos, y Grupo Nova por 19.5.

Otras de las empresas son: Torvi Ingenieros, Cinco Contemporánea, Kiper S. A. de C. V. y Mega Geotecnía.

Por otra parte, Constructora Cautin recibió 9.3 millones de pesos; Bufete Arquitectónico, 8.2, y Gotop Construcciones y Proyectos, 6.6.

Inflan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR