Estudian Fintech opción a veto en criptomonedas

AutorJessika Becerra

Las empresas de tecnología financiera, conocidas como Fintech, utilizarían fideicomisos para poder cumplir con la regulación del Banco de México que prohíbe hacer operaciones con criptomonedas.

La regulación secundaria de Banxico de la Ley Fintech prohíbe a Instituciones de Tecnología Financiera y a bancos operar activos virtuales, ya sea para intercambiarlas entre ellas o para custodiarlas directamente, dijo Carlos Valderrama, director general de Legal Paradox.

Esta regla podría cumplirse si las Fintech abren fideicomisos con las Sofomes, pues con ello la operación ya sería indirecta, añadió.

"Como Fintech podrías pedir una autorización para tener una inversión (en un fideicomiso de una Sofom) para tener actividades complementarias", afirmó.

Carlos Provencio, consejero delegado de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), confirmó que las Sofomes pueden ofrecer el servicio de fideicomisos, como lo establece la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en su artículo 395 fracción cinco.

Esta ley señala que también las uniones de crédito y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) pueden abrir fideicomisos, explicó.

La comunidad Fintech está trabajando en un documento que entregará al banco central para que las normas prudenciales permitan la innovación.

Si bien la Ley Fintech impide tener operaciones directas con el público en general con criptomonedas, la regulación está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR