Estudian juego de pelota

AutorLaura Castellanos

Cuatro modalidades de juego de pelota prehispánica que se practican en el Pasajuego Balbuena del Deportivo Venustiano Carranza son investigadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte de un proyecto que busca declarar esta tradición Patrimonio Cultural Intangible de México.

El Juego de Pelota Mixteca en sus variantes de hule, forro y esponja, y el de Pelota Tarasca, fueron traídos por comunidades migrantes a la capital mexicana y se practican en las canchas del deportivo desde hace medio siglo.

"Hasta la fecha el juego viene siendo costumbre de nuestros abuelos, tíos, hermanos; es netamente natural de la región", afirma Romeo Silva, indígena mixteco de 69 años y uno de los primeros que acondicionaron las canchas apisonadas con tepetate o tezontle, según la tradición de sus comunidades.

El estudio, que se traducirá en un dictamen, lo realiza el INAH a petición de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, luego de que la Asociación Mexicana de Jugadores de Juegos de Origen Prehispánico pidiera su intermediación para promover la referida declaratoria.

La asociación espera que este reconocimiento contribuya a salvaguardar las canchas de la Delegación Venustiano Carranza y evite que sean usadas como estacionamiento, además de propiciar la remodelación de las instalaciones del deportivo.

En el borrador del dictamen, realizado por la antropóloga Teresa Mora, se indica que en el País hay vestigios del juego de pelota prehispánico en mil 250 zonas arqueológicas, y que actualmente se practican, además de la Pelota Mixteca y Tarasca, el Hulama de Sinaloa y el Rarajipuami o Carrera de Bola de los Tarahumaras.

La especialista en cultura y migración otorgará su visto bueno a la petición de la asociación -que integra a 350 jugadores con edades que van de los 10 a los 70 años- para que a partir de este caso pueda gestionarse una declaratoria que incluya a todos los juegos de pelota prehispánicos de México.

"Le llamo patrimonio intangible o vivo porque es evidente que todas estas expresiones culturales, aunque tienen un proceso evolutivo, hunden sus raíces en los juegos de pelota que están en vestigios arqueológicos, tales como códices", explica.

Cornelio Pérez, antropólogo y miembro de la asociación, observa que en Oaxaca, donde hay una gran tradición, han sido nombrados genéricamente como "juegos de pelota mixteca" por los investigadores, aunque originalmente los practicaron comunidades indígenas de la región de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR