Estudiantes mal repartidos

Staff

En México, alrededor de 560 mil jóvenes, que representan más de la cuarta parte de los estudiantes universitarios, están inscritos en sólo tres carreras: Administración, Derecho y Contaduría.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, más del 70 por ciento de la matrícula universitaria se encuentra concentrada en 20 carreras, lo que, a su vez, provoca que el mercado laboral se sature de ciertos profesionales o que otras carreras no se desarrollen en México por falta de oferta y de expertos.

Las tres carreras con más alumnos son también las que cuentan con mayor número de egresados ocupados; sin embargo, estos datos no son para alegrarse, ya que también son las que cuentan con el porcentaje más alto de profesionales que trabajan en un área distinta a la que estudiaron.

Suele pensarse que las mejores opciones para cursar una carrera con buenas perspectivas económicas son aquellas que están poco saturadas y que puedan tener aplicaciones a futuro, como Ingeniería Aeronáutica, Ciencias del Mar o Ingeniería Metalúrgica, que son las que registran el mayor rango sueldos en el País, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo.

Sin embargo, en la vida real, estudiar una licenciatura que tenga pocos alumnos no siempre es garantía de buenas expectativas laborales y salariales, ya que, entre las profesiones peor pagadas en el País se encuentran algunas como Biomedicina, Ingeniería Pesquera y Ciencias Forestales, que cuentan con matrículas todavía muy pequeñas.

Así que, al momento de elegir una carrera, es recomendable considerar, además del programa académico de la universidad y sus instalaciones o las preferencias propias, la proyección laboral que tenga esa profesión.

Para aquellos que están a punto egresar de estas carreras o que andan en busca de qué licenciatura estudiar, aquí presentamos una descripción del panorama laboral y académico actual en México para que tomes la mejor decisión profesional.

El imaginario colectivo

En el País no existen programas oficiales de orientación vocacional, por lo que algunas preparatorias y universidades brindan ese servicio a los estudiantes; pero, en realidad, uno de los factores determinantes para elegir una carrera sigue siendo la idea de prestigio o la facilidad para cursarla.

En la Ciudad de México, 37 por ciento de los jóvenes elige su carrera universitaria basándose en lo que le gusta hacer, mientras que 27 por ciento toma en cuenta la demanda de la licenciatura en el mercado laboral, revelan datos del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Este estudio, denominado Encuesta CIDAC sobre Carreras Profesionales en el Distrito Federal, también arrojó que 20 por ciento de los universitarios escoge una carrera por vocación y el 10 por ciento por la facilidad de ser admitido.

"En la elección de una licenciatura, los jóvenes no sólo deben basarse en factores como la vocación o sus preferencias, sino que, además, deben considerar que tengan trabajos bien remunerados", comenta Ricardo Estrada, investigador del CIDAC.

"La mayor parte de los estudiantes desconocen otras opciones de licenciatura con mucha más proyección hacia el futuro".

Las más saturadas

Las carreras "tradicionales" siguen siendo las más demandadas.

De acuerdo con la ANUIES, en 2004 había 213 mil 141 personas estudiando Administración, mientras que una cantidad similar, 207 mil 54, estudiaba Derecho. En tercer lugar se ubicaba Contaduría, con 138 mil 824 alumnos.

Sin embargo, esto parece no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR