Grupos étnicos de Michoacán: Purépechas, nahuas y mazahuas

AutorLorenzo Armendáriz

Pocos estados cuentan con una diversidad cultural tan variada como Michoacán y en parte es por eso que, desde hace muchos años, la entidad es un importante destino turístico de México.

Sus fiestas, su música y su producción artesanal son una fuente inagotable de riqueza, distribuida equitativamente a lo largo y ancho del territorio. Fiesta, música y danza son dos premisas eternamente ligadas entre sí, que se manifiestan en celebraciones patronales, agrícolas, petitorias o de difuntos. La danza, puente inevitable que une y provoca la fiesta, está bañada con los sonidos de las balonas, las pirecuas, los alabados y los sones abajeños o de Tierra Caliente, los ritmos más populares.

Una buena parte de las manifestaciones artísticas presentes en Michoacán provienen de los tres grupos étnicos que viven en él. Aunque los purépechas son el grupo mayoritario, nahuas y mazahuas también habitan en el territorio.

En la costa del Pacífico se localizan los nahuas, muy cerca de los límites con el estado de Colima. Los mazahuas se encuentran al oriente del estado, en el municipio de Zitácuaro, aunque la mayor parte de este grupo vive en 10 municipios del vecino Estado de México.

Quizá por sus constantes migraciones hacia los grandes centros urbanos del país, los mazahuas nos son más familiares. El vistoso traje en tela de satín con colores fuertes y brillantes como el azul, el rojo, el verde limón y el rosa mexicano, son un sello distintivo de la mujer mazahua. Viajan temporal o definitivamente, pero casi siempre regresan a sus comunidades durante los días de fiesta, una costumbre frecuente entre muchos de los grupos migrantes de México.

Las festividades mazahuas se rigen principalmente por el santoral católico, mientras que las fiesta de la Santa Cruz y la conmemoración a los difuntos están muy arraigadas a su cultura. En todas estas celebraciones participan mayordomos y cofradías, como es el caso de los concheros, a quienes se les considera una institución de las fiestas.

La habilidad artesanal es otra característica de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR