Eutanasia: Es inviable en México

AutorDavid García-Escamilla

Padecer una enfermedad terminal implica un alto costo emocional, físico y económico, tanto para el paciente como para sus familiares, pero esto no debe ser justificación para recurrir a la eutanasia, afirman especialistas.

"En México sería un error pensar en ella (en la eutanasia), por los principios filosóficos, éticos y penales que prevalecen y no permiten ni siquiera generar iniciativas de ley para analizar su pertinencia, señala Fernando Cano Valle, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Bioética.

"Antes habría que consolidar el sistema de salud, para lo que faltan varios años, y se necesita un código penal actualizado, además de un principio que permita que los comités bioéticos hospitalarios se rijan por una ley y no que cada hospital tome decisiones", dice.

A pesar de que desde hace 20 años en Holanda se practica la eutanasia, hace unos días que la ley que la permite entró en vigor, luego de un año de prueba.

En México, la eutanasia es un delito, sin embargo, muchos lo cuestionan.

"No podemos cerrar los ojos, hay personas en un extremo de gravedad y sufrimiento para los que la ley tiene que abrir oportunidades, como lo que en Estados Unidos se denomina 'testamento biológico', que es un documento en el que se expresa el consentimiento de una persona de que si llegase a condiciones donde se requiera un respirador automático o asistencia neurológica para vivir, no se lleven a cabo estas medidas extraordinarias y se permita evolucionar a su muerte", explica Cano Valle.

Esto impide llegar al ensañamiento terapéutico, con la persona entubada, medio inconsciente, agregó.

"Sobre este asunto, el Vaticano hizo una declaración hace más de ocho años, pidiendo evitar este tipo de acciones".

El Costo de la Vida

Existen varios escenarios en los que puede estar un enfermo terminal. Cualquiera de ellos implica un fuerte gasto.

José Manuel de la Fuente, director ejecutivo de Médica Sur, señala que no se puede hablar de promedios de gasto, porque depende de cada paciente.

En terapia intensiva es más costoso, sobre todo cuando el paciente llega, porque ocupa mucho equipo, personal e insumos, señala. Si hay que ponerle números, hablaríamos de 10 ó 15 mil pesos diarios, aunque las estancias ahí no son tan prolongadas.

Cualquier precio es relativo, reitera, algunos pueden estar en un cuarto normal, y otros requieren transfusiones o alimentación por sondas.

"Puede ser que la última fase de la vida sea la menos cara, porque muchas veces ya no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR