Eutanasia y ética: El derecho a la muerte

AutorAntonio Trejo

Debatir acerca de la eutanasia implica discutir sobre el derecho de cada persona de decidir sobre la duración de su propia vida y la forma de morir, asegura la doctora Paulette Dieterlen, directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"La autonomía es, en este sentido, la posibilidad que tengo de decidir sobre mi propia muerte. De esta posición se deduce que las personas tenemos el derecho moral de terminar con nuestra vida y que, por otro lado, esa acción no debe ser penalizada ni condenada moralmente", asegura la doctora en filosofía, quien participará esta semana en el debate titulado "Eutanasia" que celebrará a partir del lunes 23 el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El pasado 10 de abril el Senado holandés, respaldó la ley denominada "prueba de petición de terminación de la vida y asistencia al suicidio", acción descalificada inmediatamente por El Vaticano. En México, abogados de Chihuahua han sugerido la posibilidad de despenalizar el delito de eutanasia y en su lugar establecer una "ley de asistencia al suicidio".

En entrevista, Dieterlen reflexiona sobre las implicaciones éticas y filosóficas de la eutanasia.

Voluntaria o no voluntaria

-¿Cuáles son las implicaciones éticas de la eutanasia?

-Son muy variadas y de muy diversa índole. Desde el punto de vista de la ética, de la filosofía moral, nos enfrentamos a un problema en el que realmente se dificulta dar soluciones. Cuando hablamos de eutanasia -en realidad la raíz etimológica es una muerte suave, una muerte dulce- tenemos que distinguir muchísimos casos. No es lo mismo la eutanasia voluntaria, cuando la persona consciente decide que su vida termine, que la no voluntaria, cuando la persona ya no puede decidir y otras personas serán las que decidan por ella. Mientras que en el primero el concepto que se maneja mucho es el de autonomía -y ahí es donde creo que se maneja muy correctamente el derecho de una persona a elegir su muerte-, en la eutanasia no voluntaria el asunto se complica. Aquí se conjugan muchos agentes que toman las decisiones: la familia, los médicos, los jueces...

La eutanasia voluntaria no deja de tener complicaciones. Existe el derecho de la persona a elegir su muerte, pero en algunos casos la autonomía del paciente puede ir contra la del médico.

Otra distinción muy importante es sobre eutanasia pasiva y activa. Una cosa es inyectar a una persona potasio y otra no hacer nada para salvarla. Es...

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