Evaden al fisco al pagar rentas

AutorNallely Ortigoza

Empresas inmobiliarias que cobran las rentas de inquilinos en efectivo, muchas veces lo hacen para evadir el pago de impuestos, pues a la Secretaría de Hacienda reportan un menor nivel de pago que el que en realidad reciben o simplemente no lo informan, explicaron expertos.

"No reportan ese ingreso a Hacienda y con ese ingreso pagan lo que puedan pagar en efectivo. No dan recibos fiscales para no enterar a Hacienda, dan un recibo simple de la renta", explicó un inmobiliario que pidió el anonimato.

La evasión de impuestos permite a las inmobiliarias ofrecer menores costos en honorarios, lo que genera una competencia desleal frente a otras empresas que sí envían su información completa a Hacienda, criticó Alejandro Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, delegación Ciudad de México.

"Los impuestos que genera la actividad de arrendamiento son IETU e ISR.

En el caso de las inmobiliarias que rentan a empresas es complicado que esto pueda ocurrir, pues éstas a su vez tienen que reportar sus gastos, pero en el caso de operaciones entre particulares es más común, señaló Kuri.

Lorena, nombre ficticio de la fuente que pidió el anonimato, renta un departamento desde hace cuatro años y la inmobiliaria le pide que en los primeros 10 días de cada mes pague en efectivo la renta en sus oficinas en Paseo de la Reforma, no acepta depósitos ni cheques.

La otra forma de pago es a través de un cobrador que asiste el primer jueves de cada mes a los edificios que administra la empresa, pero el pago también debe hacerse en efectivo.

Cuando Lorena firmó su contrato, la inmobiliaria jamás especificó que el pago debía hacerse en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR