Evaden en obras normas urbanas

AutorNadia Sanders

Todo el trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y las delegaciones para definir el perfil urbano de cada colonia que forma el rostro de la Ciudad de México resulta inútil cuando un constructor se ampara ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF.

Meses de cabildeo, estudios urbanos que llegan a costar 4 millones de pesos, como en el caso de la Delegación Miguel Hidalgo, consultas públicas y mesas de trabajo con vecinos por meses son tiempo perdido cuando un juez anula una clausura del Gobierno del DF o pide cambiar un uso de suelo.

Tan sólo la Seduvi enfrenta cada año 80 juicios de nulidad y 120 juicios de amparo, en promedio.

La Seduvi sólo puede intervenir en los proyectos con más de 10 mil metros cuadrados de construcción.

A las delegaciones corresponde llevar los asuntos jurídicos de las construcciones de hasta 9 mil 999 metros cuadrados.

Un ejemplo de la batalla legal que enfrentan las autoridades con los constructores es el caso de Campos Elíseos 112 B, donde a través de una resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los dueños iniciaron este año un proyecto de construcción de 26 pisos para 48 viviendas, donde el Programa Parcial sólo permite tres niveles.

La Seduvi clausuró el proyecto el mes pasado porque no se presentó dictamen de impacto urbano-ambiental, de acuerdo con la titular de la dependencia, Laura Itzel Castillo.

"Tenían que venir y enseñar el Estudio de Impacto Urbano Ambiental dictaminado y favorable, cuestión que nunca hicieron", informó.

Entonces, los dueños acudieron de nuevo al Poder Judicial, y el juez sexto en materia administrativa pidió a la Seduvi levantar los sellos de clausura del inmueble.

"Si la normatividad les obliga a emitir un dictamen de impacto urbano, no pueden andar violentando la ley", expresó la directora ejecutiva de Servicios Jurídicos de Seduvi, Dulce María Rodríguez Cervantes.

La funcionaria comentó que hay jueces que desconocen las normas urbanas de la ciudad.

En muchas ocasiones, el desconocimiento de la normatividad en materia de desarrollo urbano de parte de los jueces los lleva a situaciones como la de Campos Elíseos 112 B, dijo a pregunta expresa.

"Hay algunos casos como éstos, donde en apariencia los jueces, sin meterse a fondo de lo que es el desarrollo urbano, desde su perspectiva consideran que se violentan garantías", dijo.

Además, una defensa mal llevada, aunada a la falta de recursos humanos en el área jurídica, genera la pérdida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR