Evalúa informe elaborado en EU el fenómeno Globalización

WASHINGTON (NTX).- Chile, Venezuela y Argentina son los países más globalizados de América Latina, según un nuevo índice que evalúa el fenómeno en función de una serie de variables económicas y sociales, dado a conocer ayer.

A esos países les siguen México, Perú, Brasil y Colombia, que completan así la lista de las siete naciones de la región incluidas en los 50 países más integrados en el proceso de globalización, elaborado en Estados Unidos por la revista Foreign Policy (FP) y la firma A.T. Kearney.

Chile ocupa el sitio 26 de la clasificación, Venezuela el 35, Argentina el 37, México el 39, Perú el 42, Brasil el 43 y Colombia el 45.

"Aunque la globalización no trae necesariamente la igualdad social y la libertad política, hay una correspondencia entre los países más globalizados y aquellos que tienen mayor democracia y menos corrupción", dijo a la prensa el director de FP, Moisés Naim.

Explicó que aunque el debate sobre la globalización y lo que implica es aún sujeto de amplias discusiones, existe un consenso en la definición que homologa al fenómeno con crecientes niveles de interdependencia extendida en grandes distancias.

El índice conjunto FP/A.T. Kerney incluye a los países considerados como desarrollados y a un puñado de naciones emergentes, para totalizar 50.

Ninguno de los Estados localizados en América Latina se ubicaron dentro de los primeros 20 lugares reportados por el índice.

El nivel de globalización nacional fue definido por la conjugación de niveles de integración económica, uso de internet, nivel de contactos transfronterizos (viajes, llamadas telefónicas y envíos internacionales), y flujos de capital.

Y en el esquema de evaluación el común denominador gira en torno a un elemento indispensable, considerado el motor de la globalización: la tecnología.

El país más globalizado según el índice es Singapur, seguido de Holanda, Suecia, Suiza, Finlandia, Irlanda, Austria, Reino Unido, Noruega, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Alemania, Portugal, Francia, Hungría, España, Israel y Malasia.

Naim explicó que contra lo esperado, Estados Unidos está en un nivel medio, debido a que en varios factores su porcentaje de avance respecto de su población total, deja mucho que desear.

El número de turistas que atrae cada año y el número de llamadas al extranjero que hacen sus habitantes es pequeño comparado con el nivel que tienen los líderes en la tabla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR