Evita subsidio autonomía

AutorJulieta Riveroll

La dependencia del subsidio anual que les otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha impedido que el Ballet Nacional de México, el Ballet Independiente y el Ballet Teatro del Espacio, cada uno con más de tres décadas de historia, se conviertan en grupos autogestivos, reconocen directivos y miembros.

"¿Qué hemos hecho las compañías para ser autogestivas? Que la misma pregunta se la hagan a la Orquesta Sinfónica Nacional, a ver si con las entradas de los espectadores pueden mantenerse", señala Gladiola Orozco.

Ella dirige, junto a Michel Descombey, el Ballet Teatro del Espacio, que hace año y medio se planteó, como hace un par de semanas el Ballet Nacional, el cierre definitivo.

Una de las razones que según Guillermina Bravo (1920), coreógrafa y fundadora del Ballet Nacional de México, ha dificultado la obtención de recursos privados a lo largo de los 57 años de vida de la compañía, es el desdén de las clases privilegiadas hacia la danza contemporánea.

"Estoy convencida de que nuestra burguesía no patrocina cosas que no le gustan, y la danza contemporánea, obviamente, no es de su predilección. Tiene patrones estéticos muy especiales: el folclor, el ballet clásico".

Desde su creación hace 39 años, refiere su directora Magnolia Flores, viuda del fundador Raúl Flores Canelo, el Ballet Independiente subsiste gracias al presupuesto del INBA y no contempla la posibilidad de volverse autogestivo dadas las condiciones económicas del País.

"Año con año se invita a la iniciativa privada a que se acerque a la compañía, pero no se ha dado un momento favorable para lograr su apoyo. Uno se acerca a la Presidencia de la República, a las fundaciones, a todo lo que se puede, pero no se ha conseguido una ayuda permanente".

La Compañía Nacional de Danza Folklórica también se beneficia del subsidio, pero su directora Nieves Paniagua no accedió a la entrevista, pese a ser buscada reiteradamente a través de sus asistentes.

Marco Antonio Silva, coordinador nacional de Danza del INBA, considera que el apoyo -"no subsidio"- que otorga el INBA a las compañías no tendría por qué determinar la realización de sus proyectos, pues su condición de asociaciones civiles les permite allegarse otros recursos.

El funcionario admite que el anunciado cierre del Ballet Teatro del Espacio en octubre del 2003, que sus directivos atribuyeron a que el subsidio del INBA era insuficiente para continuar con sus actividades, puso en evidencia la carencia de otras alternativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR