Evitan clonación con tarjeta virtual

AutorJessika Becerra

Para prevenir el robo de información de tarjetas bancarias (de débito y crédito) cuando se realizan pagos en Terminales Punto de Venta (TPV's), Banorte junto con VeriTran, una empresa de desarollo de tecnologías para pagos móviles crearon tarjetas virtuales desechables, informó Marcelo Fondacaro, director comercial de VeriTran.

Entrevistado, explicó que aún cuando la mayoría de las tarjetas bancarias cuentan con chip, siguen siendo vulnerables a la clonación, ya que siguen teniendo banda magnética y tienen a la vista el número de tarjeta, el nombre del cliente y el código de seguridad (los últimos tres dígitos al reverso).

Fondacaro expuso que esta información puede ser copiada o fotografiada cuando el empleado que realiza el cobro es deshonesto, y esos datos pueden ser utilizados para realizar compras por internet, por ejemplo.

Señaló que una alternativa para evitar ser víctima de este delito es la aplicación para celulares que ofrece Banorte a sus clientes de cuentas de ahorro y de crédito.

Con esta aplicación es posible pagar con una tarjeta virtual que se genera en el celular.

Primero, el cliente abre la aplicación en su celular, introduce su código de seguridad. Luego, aparecen las cuentas que él ha dado de alta y entonces elige con cual quiere realizar su pago. Después teclea el monto a pagar y envía la orden.

Entonces aparece una tarjeta de crédito virtual, que contiene todos los elementos de un plástico físico, de tal forma que el vendedor introduce en la TPV el número de la tarjeta y genera el voucher impreso, pues el sistema detecta los datos que ya introdujo el comprador. Esta operación se efectúa máximo en dos minutos.

Sin embargo, esa tarjeta virtual se destruye cuando la operación concluye, por lo tanto, la información puede ser robada pero ya no utilizada, ya que al hacer otro pago, se genera un plástico bancario virtual con nueva información, y así sucesivamente.

Fondacaro agregó que VeriTran provee la plataforma para comprar en Liverpool con el celular. El procedimiento es igual que el de Banorte, sólo que en lugar de generarse una tarjeta virtual, se genera un código de barras que se captura en caja.

VeriTran tiene distintos modelos de pago móvil con Banjército, Banco del Bajío y Multiva.

El directivo indicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR