Exaltan beneficios de ley antilavado

AutorDiana Baptista

La Ley antilavado de dinero, que entrará en vigor el 17 de julio, traerá al País beneficios económicos estimados en más de 300 mil millones de pesos, en un período de diez años.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Regulatorio, entregada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), la entrada en vigor de la Ley significará la erradicación del consumo de drogas, la violencia y la corrupción ligadas al crimen organizado, lo cual se reflejará en un beneficio calculado en 371 mil 647 millones 102 mil 141 pesos.

"El objetivo de la Ley es que el Estado se llene de información para poder combatir al crimen organizado a través de detectar sus estructuras financieras, mediante las cuales hacen las operaciones de lavado de dinero. Al momento en que atacas sus estructuras financieras, reduces su posibilidad de tener ingresos ilícitos y, por lo tanto, reduces su capacidad de corromper a las autoridades, de comprar armamento, y de financiar sus operaciones ilegales.

"Los resultados (de la Ley) se van a ver a través de sentencias firmes a través de Ministerio Público y Poder judicial; esto también va a permitir cerrar los canales de distribución de droga, e impactará en menos organizaciones criminales y menos consumo", defendió en entrevista Alberto Elías, director de la Unidad de Implementación de la Ley de la SHCP.

Los cálculos se hicieron con base en pérdidas monetarias estimadas por la Secretaría de Hacienda, explicó, tomando en cuenta la inversión que se hace en el combate a la delincuencia, la corrupción y las adicciones.

De acuerdo con la SHCP, el crimen en el País trae pérdidas anuales equivalentes al 12.3 por ciento del Producto Interno Bruto: 0.68 mil millones de dólares en tratar el problema del consumo de drogas; 1.66 mil millones de dólares perdidos por la corrupción de funcionarios públicos, y 1.43 mil millones de dólares gastados en el combate a la violencia.

No obstante, indicó, no existen indicadores para medir cuánto ha costado al País, por sí mismo, el delito del lavado de dinero, ni en qué forma podrá contabilizarse la disminución de la práctica.

La Ley Federal para la Prevención y Detección de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre de 2012, obligará a empresas "vulnerables" reportar operaciones consideradas como medios para el lavado de dinero y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR