Excede sus gastos Rector de la BUAP

AutorSonia del Valle

El manejo discrecional de recursos públicos es una constante en la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que ayer se renovó.

De acuerdo con documentación contable de la BUAP en poder de REFORMA, el presupuesto que aprueba el Consejo Universitario -el máximo órgano de gobierno de la institución- se ha rebasado en los últimos años, sin su aprobación.

Entre 1999 y el 2003, la Rectoría decidió gastar 3 mil millones de pesos adicionales a los gastos aprobados por el Consejo Universitario, que de acuerdo con el artículo 14 del estatuto orgánico, es el único facultado para aprobar el presupuesto de ingresos y egresos de la institución.

En el 2004, el Consejo Universitario aprobó -por concepto de gastos de operación para la Secretaría de la Rectoría, la Secretaria Particular del Rector y la Oficina del Rector- 611 mil pesos; no obstante, el monto de los recursos ejercidos fue de 11 millones 912 mil 830 pesos.

A la Coordinación de Asesores del Rector, el Consejo Universitario le aprobó 194 mil 670 pesos para el mismo periodo de enero a diciembre del 2004, pero el gasto ascendió a 1 millón 099 mil 338 pesos.

Un rubro que creció significativamente el año pasado fue la Coordinación de Asuntos Estudiantiles, dependencia a la que el Consejo Universitario le aprobó 278 mil 735 pesos para operación, aunque gastó 2 millones 153 mil 66 pesos.

Pero la Rectoría no sólo aumenta discrecionalmente el gasto que ejerce la institución, sino que hay rubros como el de "comidas y bebidas", cuyo monto es mayor al que se ejerce en algunos de los institutos de la BUAP.

Mientras que el hasta ayer Rector interino, Enrique Agüera, gastó en el 2004, por concepto de comidas y bebidas, 13 millones 335 mil 230 pesos, al Instituto de Fisiología le asignó 8 millones 991 mil 641 pesos.

A 3 diarios locales, Intolerancia Diario, La Opinión y Cambio, la BUAP les pagó 11 millones 114 mil 444 pesos por concepto de publicidad, cifra equivalente al presupuesto de la preparatoria Emiliano Zapata, que cuenta con una matrícula de 763 alumnos y 70 profesores.

Esa cifra también es superior al presupuesto de la Escuela de Biología, que es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR