Excusa Vela recorte en orquesta

AutorDora Luz Haw

Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dijo que la Orquesta Sinfónica Carlos Chavez se había "pervertido" y que era necesario devolverle su vocación de agrupación formadora de jóvenes músicos.

"La orquesta, que era cúspide del Sistema de Fomento Musical se había pervertido, se había convertido en una agrupación más que hacía temporadas regulares, como si no tuviéramos otras orquestas de gran tradición que fortalecer, como la Sinfónica Nacional o la del Teatro de Bellas Artes.

"Durante estos años se deformó su funcionamiento, por eso me parece que era preferible rescatar tan noble programa", explicó el director de escena durante la inauguración de la exposición El esplendor de la plata, el jueves en el Museo Franz Mayer.

El 17 de abril, Sergio Ramírez Cárdenas, director general del Sistema de Fomento Musical, del cual depende la orquesta, informó a los músicos que no se renovaría la beca a quienes fueran mayores de 35 años, tuvieran más de 10 años en la agrupación o trabajaran en otras orquestas profesionales, lo cual derivó en la salida de 29 de los 80 músicos de la agrupación.

Vela aseguró que al retirar las becas a músicos, que por mucho superan la edad para formar parte de una orquesta juvenil, no se debe a un afán de hacer daño, sino a un interés legítimo de rescatar la naturaleza de la agrupación.

"No se trata de prescindir de nadie y mucho menos de la experiencia acumulada. Vamos a explorar las distintas alternativas para ver qué solución podemos dar a problemáticas individuales.

"Intentaremos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR