Exhibe la CNDH engaño de PF

AutorCésar Martínez

La Policía Federal (PF) detuvo ebria a una persona dentro de un domicilio y después la presentó como un miembro del crimen organizado, acusó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con la Recomendación 16/2018, dirigida al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, los hechos ocurrieron el 29 de enero de 2014 en Michoacán.

Esa tarde, hacia las 16:21 horas, la hermana de la víctima pidió ayuda a la Policía Municipal, pues su hermano estaba ebrio dentro de su casa con actitud agresiva.

Al domicilio llegaron elementos de la PF, que estaban de apoyo en la región.

Con autorización de los familiares ingresaron a la propiedad y detuvieron al sujeto.

Cuando la quejosa y su madre acudieron al día siguiente a la Comandancia Municipal, les informaron que su familiar no estaba ahí.

Luego se enteraron de que había sido presentado ante el Ministerio Público Federal en Morelia, como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego.

"La Comisión Nacional de Seguridad informó que la persona fue detenida en circunstancias de flagrancia, al haber participado, junto con otras personas, en un enfrentamiento con policías federales en el citado municipio y que, al resistirse, fue necesario emplear el uso de la fuerza para su aseguramiento.

"Sin embargo, el análisis de diversos documentos y testimonios permitieron comprobar que la detención de la víctima ocurrió en su domicilio y los elementos federales omitieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR