Exhibe el SAT a funcionarios

AutorGonzalo Soto

Alrededor de mil 270 servidores públicos del País son deudores definitivos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según datos del propio fisco, se trata de contribuyentes personas físicas que mantienen adeudos en firme con la autoridad, esto es, que el SAT los acusó de tener algún adeudo y no pudieron comprobar que la autoridad estaba equivocada.

Ya sea porque no presentaron pruebas suficientes o a tiempo para desestimar la acusación del fisco o un tribunal las desechó, ahora esos funcionarios no tienen otra alternativa más que pagar.

Por ello, existen otros contribuyentes servidores públicos que pueden ser deudores del SAT, pero están peleando la acusación o aún no vencen los plazos para disputar a la autoridad.

La lista del fisco donde aparecen los funcionarios públicos únicamente muestra nombres y el Registro Federal de Contribuyente (RFC) de los deudores y no el monto o el motivo por el cual mantienen la deuda.

Contrario a lo que algunos pudieran pensar, en la lista no hay ningún Gobernador señalado, Secretario de Estado o funcionario público de alto nivel exhibido por el fisco.

Quienes aparecen, de acuerdo con especialistas, corresponden más bien a nombres de servidores públicos de menor nivel en la Administración Pública, tanto federal como estatal.

El listado tampoco hace diferencia sobre funcionarios en el Gobierno federal, estatal o municipal, o si pertenece a algún organismo gubernamental, así como tampoco la fecha desde la cual es deudor definitivo del SAT.

Al igual que el resto de los contribuyentes, los servidores públicos están obligados al pago del Impuesto Sobre la Renta y a declarar cualquier ingreso adicional que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR