Exhibe sismo riesgos en audiencias de reos

AutorDiana Martínez

Para los usuarios de los juzgados de delitos no graves, en la Colonia San Rafael, hay poca seguridad en el traslado de reos a las audiencias, y durante el sismo de ayer la vulnerabilidad fue más evidente.

El inmueble que alberga los juzgados, señalaron, no tiene las condiciones para garantizar la seguridad, pues no hay un área para los reclusos, como una rejilla de prácticas, y consideraron que puedan fugarse fácilmente.

Los internos son llevados en vehículos de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, ingresados a unas celdas en el sótano y suben a los juzgados por las escaleras, como el resto de los usuarios; incluso a veces utilizan los elevadores.

Los juzgados no tienen rejilla de prácticas, por lo que los reclusos, esposados, participan en las diligencias cerca de los usuarios Ayer, durante el temblor, en el inmueble reinó el caos.

Trabajadores del órgano judicial, abogados y usuarios corrían para resguardarse, y el nerviosismo invadió a los custodios, que no sabían qué hacer y tuvieron que tomar decisiones en segundos.

"Hay que subirlos a las camionetas y sacarlos", comentó uno de los celadores, mientras sus compañeros caminaban aprisa y trataban de tranquilizar a familiares de internos, que preguntaban por ellos.

Algunas personas abandonaron el edificio corriendo por el área destinada para la salida y entrada de los vehículos que trasladan a los reclusos.

"Yo no hallaba por dónde salirme, ya no nos dejaban bajar, como pudimos nos bajamos por las rampas y ahí tenían a los internos en el sótano", comentó Lizbeth García, madre de uno de los reclusos.

Entre la gente que desalojaba el edificio caminaba un interno esposado, mientras un custodio lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR