Exhiben mapas hechos en talavera

REFORMA/ Redacción

La conjunción del arte de la cartografía antigua y la tradición cerámica de Puebla se mezclan en 11 mapas de México y el mundo elaborados en talavera que se presentan por primera vez en el Museo Franz Mayer.

Al crear murales de azulejos a partir de mapas antiguos se pretende representar al mundo con "materiales del mundo", como el barro de la talavera, explica Carlos Salmán, cartógrafo y director del taller fundado en 1996, en Puebla.

"Vimos que se podían representar mapas antiguos en talavera y buscamos la forma de producirla con los métodos que se han usado por siglos", detalla.

A decir del especialista, la cartografía antigua es un arte que trataba de representar el mundo de un modo preciso, pero con colores, "no sólo era el mundo como era, sino también como la gente lo soñaba o imaginaba", y por eso, se pueden apreciar en El mapa carta marina, además de un inventario de asentamientos y formas de vida de los países nórdicos, las figuras de monstruos marinos y seres fantásticos.

Con la elaboración de los mapas en talavera se pretende rescatar la "historia geográfica del mundo que se ha perdido entre incendios e inundaciones" y de la que se tienen pocos ejemplos anteriores al año 1200, y que de haberse elaborado en soportes duraderos como la cerámica, muchos se hubieran conservado, indica el arquitecto Rubén Treviño, jefe del taller.

En Italia, donde hay una larga tradición de murales de cerámica, se les consideraba bienes públicos, lo que los convertía en un tipo de arte que era de todos y a la vez de nadie, afirma la arquitecta Gloria Carrasco, quien también forma parte del taller que donó uno de sus murales a la capital poblana para exhibirlo en un parque.

Para la reproducción de los mapas a gran escala, los cartógrafos y ceramistas recurren a la investigación y a diversas fuentes como libros, viajes e internet.

Dos de las piezas destacadas de la exposición son los mapas de Jerusalén y de Venecia, que son reproducciones de la ilustración de la Peregrinación a Tierra Santa del grabador Bernard von Breydenbach de 1483, quien acompañó a un viajero alemán en su travesía entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR