Exhiben ONG obras ilegales

AutorIsrael Ortega

Los ciudadanos podrán exhibir presuntos casos de corrupción de obras e inmuebles en la CDMX.

Se trata de la plataforma ObraChueca.com, un portal que recibirá denuncias de cualquier colono que tenga acceso a internet y se vea afectado por un desarrollo inmobiliario.

El portal fue creado por las organizaciones ciudadanas Suma Urbana, Ruta Cívica y la compañía VIRK, y este jueves recibirá el Primer Premio de Innovación Anticorrupción de la incubadora Wayra.

Mónica Tapia, vocera de ObraChueca, explicó que la iniciativa surgió a raíz de que la Comisión de Derechos Humanos y la PAOT no ofrecen un sistema para que la población civil pueda consultar obras irregulares o denuncias.

"Empezamos a decir: por qué no juntamos todos los expedientes y los ponemos en una base de datos, pero tener a alguien que haga todo ese trabajo está en chino", describió Tapia.

"Buscamos que con tecnología se facilitara y la misma gente pueda subir su información y la misma gente pueda consultar, es un ejercicio totalmente abierto".

La plataforma ya tiene registradas 268 denuncias las cuales pueden visualizarse en un mapa.

Obras irregulares, construcciones sin permiso, edificios que violan la altura permitida, antros y restaurantes no permitidos, derribos de árboles o casas catalogadas y edificios invadidos podrán registrarse de forma anónima en el sitio, entre otras afectaciones.

Las denuncias podrán visualizarse en tiempo real y la vocera prevé que se genere un reporte al menos cada seis meses sobre las principales preocupaciones de los capitalinos.

"Queremos que se cumpla la ley, que se cumplan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR